Familia sobrevive a una experiencia aterradora
Nueva Jersey también registra muertes debido al clima
El caudaloso río Guadalupe deja árboles caídos y escombros a su paso, el viernes 4 de julio de 2025, en Kerrville, Texas.
KERRVILLE, Texas.- La casa de Erin Burgess está directamente frente al río en el vecindario de Bumble Bee Hills, al oeste de Ingram. Cuando se despertó por un trueno a las 3:30 a.m. del viernes, "Estaba lloviendo bastante fuerte, pero no era gran cosa", relató.
Tan sólo 20 minutos después, el agua entraba por las paredes y corría por las puertas delantera y trasera, señaló. Dijo que pasó una hora aferrándose a un árbol y esperando a que el agua bajara lo suficiente como para poder subir la colina hasta la casa de un vecino.
"Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol donde nos aferramos, y mi novio y mi perro se alejaron flotando. Estuvo perdido por un tiempo, pero los encontramos", comentó.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el estado proporcionaría recursos a las comunidades de Hill Country que sufrieron las inundaciones, incluidas Kerrville, Ingram y Hunt.
La región de Texas Hill Country comienza al oeste de la capital del estado y es un popular destino de verano al aire libre. Partes de la región son propensas a inundaciones repentinas.
Docenas de personas pedían en Facebook cualquier información sobre sus hijos, sobrinas y sobrinos que asistían a uno de los muchos campamentos en el área, o miembros de la familia que fueron a acampar durante el fin de semana festivo.
El Departamento de Bomberos de Ingram publicó una foto de una declaración de Camp Mystic, en la que se indicaba que el campamento de verano cristiano privado para niñas experimentó "inundaciones de nivel catastrófico". Los padres de niñas no localizadas fueron contactados directamente, dijo el campamento.
Otros dos campamentos en el río, Camp Waldemar y Camp La Junta, dijeron en publicaciones de Instagram que todos allí estaban a salvo.
El medidor de nivel del río Guadalupe en la comunidad no incorporada de Hunt registró un aumento de 6,7 metros (22 pies) en aproximadamente dos horas, según Bob Fogarty, meteorólogo de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Austin/San Antonio. Fogarty indicó que el medidor falló después de registrar un nivel de 9 metros (29 pies y medio).
"Este es el tipo de cosas que te tomará por sorpresa", dijo Fogarty. "El agua se mueve tan rápido que no vas a reconocer lo malo que es hasta que esté encima de ti".
Las áreas al este del río Guadalupe se estaban preparando para sus propias inundaciones mientras las aguas corrían río abajo desde Hunt y Kerrville. En el condado de Kendall, hogar de la comunidad no incorporada de Comfort, la oficina del sheriff dio la alarma.
"Lamentamos informar a todos que la situación de inundación en Comfort no está mejorando", decía la publicación. "Hemos activado las sirenas de inundación e instamos a todos los residentes en áreas bajas de la ciudad a evacuar de inmediato".
Nueva Jersey también registra muertes debido al clima
Mientras tanto, las tormentas provocaron al menos tres muertes en el centro de Nueva Jersey, incluidos dos hombres en Plainfield que murieron después de que un árbol cayera sobre un vehículo en el que viajaban durante el temporal, según una publicación de la ciudad en Facebook.
Los hombres tenían 79 y 25 años, dijeron las autoridades. No se dieron a conocer sus identidades.
La ciudad canceló su desfile planeado para el 4 de julio, concierto y espectáculo de fuegos artificiales. El alcalde Adrian O. Mapp dijo que las tormentas "devastadoras" habían dejado "cicatrices profundas y daños generalizados" en la comunidad de más de 54.000 personas.
Se reportaron cortes de energía y árboles caídos el viernes en todo el sur de Nueva Inglaterra, donde algunas comunidades recibieron grandes cantidades de granizo.

Un medidor de inundaciones marca la altura del agua que fluye sobre un camino agrícola cerca de Kerrville, Texas.