buscar noticiasbuscar noticias

El ‘hongo mágico’ para dejar de tomar

Los pueblos indígenas lo han usado en rituales de curación y los científicos están explorando si puede aliviar la depresión o ayudar a los bebedores empedernidos

WASHINGTON, DC

Mary Beth Orr solía tomarse de cinco a seis tragos todas las noches, y más los fines de semana, antes de participar en un estudio en 2018 para ver si la psilocibina ayuda a los alcohólicos a reducir o eliminar el hábito.El ‘hongo mágico’ para dejar de tomar

Se necesita más investigación para ver si el efecto dura y si funciona en un estudio más grande. Muchos de los que tomaron una droga ficticia en lugar de psilocibina también lograron beber menos, probablemente porque todos los participantes del estudio estaban muy motivados y recibieron terapia de conversación.

La psilocibina, que se encuentra en varias especies de hongos, puede causar horas de vívidas alucinaciones. Los pueblos indígenas lo han usado en rituales de curación y los científicos están explorando si puede aliviar la depresión o ayudar a los fumadores de mucho tiempo a dejar de fumar. Es ilegal en los EE. UU., aunque Oregon y varias ciudades lo han despenalizado. A partir del próximo año Oregon permitirá su uso supervisado por parte de facilitadores autorizados.

“La nueva investigación, publicada en JAMA Psychiatry, es “el primer ensayo moderno, riguroso y controlado” de si también puede ayudar a las personas que luchan contra el alcohol, dijo Fred Barrett, neurocientífico de la Universidad Johns Hopkins que no participó en el estudio.

“Más partes del cerebro están hablando con más partes del cerebro”, dijo el Dr. Michael Bogenschutz, director del Centro Langone de Medicina Psicodélica de la Universidad de Nueva York, quien dirigió la investigación.

Se sabe menos sobre cuán duraderas podrían ser esas nuevas conexiones. En teoría, combinado con la terapia de conversación, las personas podrían romper los malos hábitos y adoptar nuevas actitudes más fácilmente.

“Existe la posibilidad de cambiar realmente de manera relativamente permanente la organización funcional del cerebro”, dijo Bogenschutz.

Los pacientes describieron ideas que les cambiaron la vida y que les dieron una inspiración duradera, dijo Bogenschutz.

Mary Beth Orr, de 69 años, de Burien, Washington, dijo que sus alucinaciones inducidas por la psilocibina (sobrevolar paisajes impresionantes y fusionarse telepáticamente con personas creativas a lo largo de la historia) le enseñaron que no estaba sola.

Antes de inscribirse en el estudio en 2018, Orr tomaba cinco o seis tragos todas las noches y más los fines de semana.

“La cantidad era inaceptable y, sin embargo, no podía parar”, dijo. “No había ningún interruptor de apagado al que pudiera acceder”.

Durante su primera experiencia con la psilocibina, tuvo una visión de su difunto padre, quien le dio un par de ojos de águila y le dijo: “Ve”. Ella les dijo a los terapeutas que la monitoreaban: “Estos ojos de águila no pueden ver el rostro de Dios, pero saben dónde está”.

Dejó de beber por completo durante dos años y ahora toma una copa de vino de vez en cuando. Más que la terapia de conversación, ella acredita la psilocibina.

“Hizo que el alcohol fuera irrelevante y sin interés para mí”, dijo Orr. Ahora, “estoy atado a mis hijos y a mis seres queridos de una manera que simplemente excluye el deseo de estar a solas con el alcohol”.

Los pacientes que recibieron psilocibina tuvieron más dolores de cabeza, náuseas y ansiedad que los que recibieron la droga ficticia. Una persona reportó pensamientos de suicidio durante una sesión de psilocibina.

  • PACIENTES EXPERIMENTAN

En un experimento como este, es importante que los pacientes no sepan o adivinen si recibieron la psilocibina o la droga ficticia. Para tratar de lograr esto, los investigadores eligieron un antihistamínico genérico con algunos efectos psicoactivos como placebo.

Aún así, la mayoría de los pacientes en el estudio adivinaron correctamente si recibieron la psilocibina o la píldora ficticia.

Paul Mavis no podía adivinar. El hombre de 61 años de Wilton, Connecticut, recibió el placebo, pero aún así dejó de beber. Por un lado, la terapia de conversación ayudó, sugiriéndole que su vida emocional se estancó a los 15 años cuando comenzó a beber para sentirse adormecido.

Y describió un momento que le cambió la vida durante una sesión en la que estaba tomando la droga ficticia: imaginó la muerte de un ser querido. De repente, un dolor intenso e incapacitante se apoderó de él.

“Estaba llorando, lo que no es típico en mí. Estaba sudando. Estaba despojado”, dijo. “Mientras trato de reconciliar este dolor, como, ¿por qué estoy sintiendo esto?

“Al instante, pensé: ‘Beber es igual a la muerte’”. Dijo que no ha vuelto a beber desde entonces.

El Dr. Mark Willenbring, exdirector de investigación de tratamientos en el Instituto Nacional para el Abuso de Alcohol y Alcoholismo, dijo que se necesita más investigación antes de que la psilocibina pueda considerarse una adición efectiva a la terapia de conversación. Señaló que hablar con un terapeuta ayudó a ambos grupos (los que recibieron psilocibina y los que no) y el beneficio adicional de la psilocibina pareció desaparecer con el tiempo.

“Es tentador, absolutamente”, dijo Willenbring. “¿Se requiere más investigación? Sí. ¿Está listo para el horario de máxima audiencia? No.”

  • PRUEBAN CÁPSULA

En el estudio, 93 pacientes tomaron una cápsula que contenía psilocibina o un medicamento ficticio, se acostaron en un sofá, se taparon los ojos y escucharon música grabada a través de auriculares. Recibieron dos sesiones de este tipo, con un mes de diferencia, y 12 sesiones de terapia de conversación.

Durante los ocho meses posteriores a su primera sesión de dosificación, a los pacientes que tomaron psilocibina les fue mejor que al otro grupo, bebiendo en exceso aproximadamente 1 de cada 10 días en promedio frente a aproximadamente 1 de cada 4 días para el grupo de la píldora ficticia. Casi la mitad de los que tomaron psilocibina dejaron de beber por completo en comparación con el 24% del grupo de control.

Solo tres medicamentos convencionales (disulfiram, naltrexona y acamprosato) están aprobados para tratar el trastorno por consumo de alcohol y no ha habido aprobaciones de nuevos medicamentos en casi 20 años.

Si bien no se sabe exactamente cómo funciona la psilocibina en el cerebro, los investigadores creen que aumenta las conexiones y, al menos temporalmente, cambia la forma en que el cerebro se organiza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD