×
buscar noticiasbuscar noticias

Quiere Ken Paxton vengarse

Está avanzando hacia las elecciones primarias en una dramática campaña para derrocar a docenas de miembros de su propio partido

Fiscal general de Texas, Ken Paxton.Quiere  Ken Paxton vengarse

AUSTIN, Texas

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, venció el juicio político. El supermartes quiere venganza política. El republicano, que hace apenas seis meses estuvo a punto de ser destituido de su cargo, está avanzando hacia las primarias de Texas en una dramática campaña para derrocar a docenas de miembros de su propio partido. 

Entre ellos se incluyen legisladores de base, jueces estatales y una de las figuras más poderosas de Texas: el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, quien supervisó la histórica votación el año pasado para acusar a Paxton por cargos de corrupción.

El intento de purga de Paxton es parte de una pelea salvaje que envuelve al partido político dominante del estado, donde los ataques son contundentes y los responsables de los hechos son personales. Phelan recientemente respondió con un video que recordaba a los votantes la relación extramatrimonial de Paxton, diciendo que Paxton rompió un “juramento a su esposa y a Dios”.

El propio Paxton no está en la boleta electoral (ganó un tercer mandato en 2022), pero el esfuerzo de limpieza de la Cámara de uno de los defensores más acérrimos del expresidente Donald Trump podría remodelar el Partido Republicano de Texas en los próximos años, inclinando al profundamente conservador. Legislatura más a la derecha.

“Nunca había visto algo así en las primarias”, dijo Bill Miller, un veterano estratega republicano en Texas. “El partido está en guerra civil. Están sucediendo demasiadas cosas como para llamarlo de otra manera”.

Paxton ha apuntado a más de 30 titulares republicanos que atrajeron rivales en las primarias. Y no se detuvo ahí. Haciendo gala de su fuerza política posterior a la absolución, el fiscal general está tratando de destituir a tres juezas republicanas de la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas, uno de los paneles más conservadores del país, después de que ésta limitara los poderes de su cargo en un fallo de 2021.

imagen-cuerpo

Presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan.

PAXTON, EN PELIGRO

Se enfrenta a un juicio en abril por delitos graves de fraude a la seguridad que podrían acarrearle 90 años de prisión si es declarado culpable. También está luchando contra una citación para declarar bajo juramento en una demanda civil que refleja algunos de los cargos del impeachment. Y se está llevando a cabo una investigación penal federal sobre algunas de las mismas acusaciones.

“Por la gracia de Dios estoy aquí hoy”, dijo Paxton en un mitin político en los suburbios de Dallas el mes pasado. “Esto importa más que cualquier cosa que haya hecho: que ganemos estas contiendas y que ganemos la Cámara de Representantes de Texas”.

Algunos de los respaldos de Paxton, y los millones de dólares que reciben de grupos de terceros, chocan con la agenda del Supermartes del gobernador republicano Greg Abbott. El gobernador tiene su propia lista de miembros republicanos de la Cámara de Representantes que está tratando de tirar por la borda, enojado porque votaron en contra del uso del dinero de los impuestos para escuelas privadas.

Los ataques de doble cañón han ejercido una presión extrema sobre aquellos legisladores que han caído en el punto de mira de ambos hombres.

Abbott se concentró en una lucha política, pero “(Paxton) es como un perro rabioso que simplemente está enojado con una gran mayoría de los miembros de la Cámara”, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad Rice, Mark P. Jones. “Está dispuesto a respaldar a cualquiera que quiera plantear un desafío primario”.

El principal objetivo de Paxton es Phelan y la victoria simbólica que conllevaría el derrocamiento del liderazgo de la Cámara.

Las dos sesiones de Phelan como presidente de la Cámara de Representantes fueron una bonanza para los conservadores: desde 2021, Texas aprobó algunas de las leyes de aborto más restrictivas del país, apoyó la represión antiinmigración de Abbott, prohibió la atención médica de afirmación de género para menores transgénero y eliminó los programas de diversidad, equidad e inclusión en la educación superior.

Pero fue la Casa Phelan la que también puso en marcha el juicio político contra Paxton, y desde entonces los dos hombres se han atacado mutuamente. Paxton ha acusado a Phelan de estar borracho en el trabajo y ha hecho campaña contra Phelan en su distrito natal. Trump ha seguido adelante, respaldando al oponente de Phelan.

Phelan respondió con un mordaz anuncio de campaña que relataba algunas de las acusaciones de corrupción del impeachment. Señaló específicamente la aventura de Paxton con un miembro del personal legislativo.

“El vengativo Paxton es la razón por la que Trump se involucró en nuestra carrera”, dice Phelan en el anuncio de 30 segundos. “Si Paxton rompe un juramento hecho a su esposa y a Dios, ¿por qué le diría a Trump o a usted  la verdad?”

Incluso si la mayoría de los rivales respaldados por Paxton perdieran, eliminar a un presidente de la Cámara de Representantes sería un “terremoto político”, dijo Miller.

En el tribunal, Paxton apuntó a los tres jueces que formaban parte de una mayoría de 8 a 1 que despojó al fiscal general del poder de procesar el fraude electoral sin el permiso de los fiscales de distrito locales.

‘Trumpista’ 

- El tema del fraude electoral vincula estrechamente a Paxton con Trump. Paxton lideró un esfuerzo en 2020 que pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que anulara la derrota electoral de Trump ante el presidente Joe Biden.

- El objetivo de Paxton es destituir a dos de los jueces con más años de servicio en la corte: la jueza Barbara Hervey fue elegida en 2001 y la jueza presidenta, Sharon Keller fue elegida en 1994. La jueza Michelle Slaughter fue elegida en 2018.

- “La Corte sigue la ley, punto”, publicó Slaughter en X, anteriormente conocido como Twitter. “No podemos ni seremos activistas políticos partidistas”.