×
buscar noticiasbuscar noticias

Revienta FBI complot criminal

Detienen tres hombres, dos de los cuales afirmaron ser parte de una milicia, para viajar a la frontera para matar a agentes e inmigrantes que cruzan ilegalmente

En agosto de 2022, los detenidos acordaron “hacer la guerra contra la Patrulla Fronteriza”, según la acusación modificada.Revienta FBI complot criminal

AUSTIN, Texas

El FBI interrumpió un complot de tres hombres, dos de los cuales afirmaron ser parte de una milicia, para viajar a la frontera entre Texas y México con el propósito de matar a agentes de la Patrulla Fronteriza e inmigrantes que cruzan ilegalmente, porque creían que el país estaba siendo invadido, según documentos judiciales presentados en tribunales federales.

Uno de los hombres también llamó y dejó un mensaje telefónico en la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para alertarlo sobre sus planes, diciendo: “Si ustedes no pueden ocuparse de esta frontera y cerrarla, entonces nos veremos obligados a intervenir y hacerlo nosotros mismos”, según una denuncia penal. La denuncia no especifica cuándo dejó este mensaje, pero él resumió su mensaje a una fuente confidencial del FBI en una conversación telefónica grabada el 3 de octubre de 2022.

Los hombres, Bryan C. Perry, de 38 años; Jonathan S. O’Dell, de 33; y Paul Faye, de 55, fueron arrestados por agentes del FBI y enfrentan varios cargos federales en relación con su presunto complot, que las autoridades dicen que comenzaron a organizar en 2022 y planeaban llevar a cabo en octubre de 2023.

El arresto más reciente fue el de Faye, de Tennessee, el lunes. Enfrenta un solo cargo por posesión de un silenciador de arma de fuego no registrado. En la denuncia penal, el FBI dijo que Perry tenía un “contacto extenso” con Faye antes de que arrestaran a Faye. Faye “expresó el deseo de viajar con Perry y otro individuo” a la frontera y “cometer actos de violencia”, según la denuncia.

Perry y O’Dell también son acusados de intentar matar a siete agentes federales. Según la denuncia penal, mientras el FBI intentaba llevar a cabo una orden de registro en la casa de O’Dell en Missouri, Perry disparó aproximadamente 11 tiros desde un rifle multicalibre contra agentes del FBI.

Perry, de Tennessee, y O’Dell, de Missouri, fueron arrestados a finales de 2022 y fueron acusados el año pasado por un gran jurado de varios cargos, incluyendo conspiración para asesinar a un oficial federal, conspiración para agredir a un oficial federal, intento de asesinato de un oficial federal y agresión a un oficial federal, según acusaciones presentadas el año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Missouri. Después de sus arrestos, las autoridades encontraron seis armas de fuego, más de 20 cargadores, aproximadamente mil 770 cartuchos y otros equipos en la residencia de O’Dell.

Según la denuncia penal, Perry y O’Dell comenzaron a hablar tan temprano como noviembre de 2021 sobre las quejas que tenían contra el Gobierno federal. Al año siguiente, intentaron reclutar a otros miembros para su grupo de milicianos para viajar a Washington, D.C., “para detener la locura que está ocurriendo”, dice la denuncia. También dice que compartieron mapas del Capitolio y otros edificios gubernamentales.

‘Básicamente, comenzar una guerra

En agosto de 2022, Perry y O’Dell acordaron “hacer la guerra contra la Patrulla Fronteriza”, según la acusación modificada. Perry luego le dijo a una mujer a la que intentó reclutar en TikTok e Instagram que sus “intenciones son ir allá y básicamente comenzar una guerra”, dice la denuncia.

“Quiero decir, sabes que sé que mucha gente dice, bueno, no queremos violencia. Bueno, eso es lo que va a tomar para que la gente abra los ojos”, dijo Perry a un agente federal encubierto por teléfono, según la denuncia. “Voy a bajar ahí y sostener un rifle. Si cruzas, perderás la vida”.

Según la denuncia penal, Perry subió un video a TikTok anunciando el plan del grupo de viajar a la frontera Sur con la intención de “disparar para matar”. O’Dell indicó en la sección de comentarios que planeaban ir a Texas el 2 de octubre de 2022. En el video, O’Dell aparece sosteniendo la culata de un rifle. En otros videos de TikTok, Perry culpa a los agentes de la Patrulla Fronteriza y dijo que los veía como traidores por permitir que los migrantes crucen la frontera.

‘MOTIVADO PARA MATAR’

En agosto de 2019, un tirador, que se quejó de una “invasión hispana” en un documento publicado en línea, condujo unas 700 millas desde Allen hasta El Paso y mató a tiros a 23 personas e hirió a otras 22 en un Walmart. Según el Departamento de Justicia, el tirador se describía a sí mismo como “un nacionalista blanco, motivado para matar hispanos porque estaban invadiendo Estados Unidos”.

El mes pasado, el vicegobernador Dan Patrick le dijo a los periodistas en Eagle Pass que Texas está siendo invadido por “asesinos, abusadores, terroristas, violadores, miembros de pandillas, traficantes de drogas, asaltantes de autos, secuestradores” al describir a las personas que cruzan la frontera entre Texas y México. Cuando un reportero le preguntó si usar tal lenguaje podría inspirar otro ataque violento como el tiroteo masivo de agosto de 2019 en El Paso, Patrick respondió diciendo que esa es “una pregunta tonta”.