×
buscar noticiasbuscar noticias

Se mantiene Trump en boletas de las primarias

Es la segunda vez en una semana que un tribunal estatal se niega a eliminar a Trump de una papeleta de las primarias en virtud de la disposición de insurrección de la 14ta enmienda

El expresidente Donald Trump saluda a la multitud en un mitin de campaña el sábado 11 de noviembre de 2023, en Claremont, Nueva Hampshire.Se mantiene Trump en boletas de las primarias

DETROIT, Michigan

Un juez de Michigan dictaminó el martes que Donald Trump permanecerá en las boletas de las primarias del estado, asestando un golpe a los intentos por detener la candidatura del expresidente con base en una cláusula constitucional de la época de la Guerra Civil.

Es la segunda vez en una semana que un tribunal estatal se niega a eliminar a Trump de una papeleta de las primarias en virtud de la disposición de insurrección de la 14ta enmienda.

En Michigan, el juez del tribunal de reclamaciones James Redford rechazó los argumentos de que el papel de Trump en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio federal significaba que la corte tenía que declararlo inelegible para la presidencia. Redford escribió que, debido a que Trump se apegó a la ley estatal al clasificar para la votación primaria, no puede destituir al expresidente.

Redford dijo que decidir si un hecho constituye "una rebelión o insurrección y si alguien participó en ella o no" son cuestiones que es mejor dejar en manos del Congreso y no de "un solo funcionario judicial".

Free Speech For People, un grupo liberal que ha presentado los casos de la 14ta enmienda en varios estados, dijo que apelará de inmediato el fallo ante el Tribunal de Apelaciones de Michigan, pero también pidió a la Corte Suprema del estado que intervenga y tome el caso de forma expedita.

"Estamos decepcionados por la decisión del tribunal de primera instancia, y vamos a apelar el fallo de inmediato", dijo Ron Fein, director jurídico de Free Speech For People.

En un comunicado, el vocero de la campaña de Trump, Steven Cheung, enumeró otras derrotas en el intento de impedir que Trump aparezca en las papeletas.

"Todos y cada uno de estos ridículos casos han perdido porque todos son fantasías izquierdistas anticonstitucionales orquestadas por aliados adinerados de la campaña de Biden que buscan entregar la elección a los tribunales y negar al pueblo estadounidense el derecho a elegir a su próximo presidente", dijo Cheung.

Grupos de izquierda han presentado demandas similares en otros estados para impedir la aparición de Trump en las boletas, señalándolo como el instigador del ataque del 6 de enero que pretendía impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

Se espera que un juez de Colorado se pronuncie el viernes en torno a una demanda similar. Los argumentos de cierre en ese caso están programados para el miércoles.



DEJA TU COMENTARIO