buscar noticiasbuscar noticias

Descartan aplazar juicio contra Trump

La decisión de la jueza es una victoria modesta para el equipo del fiscal especial Jack Smith

Aileen M. Cannon Cannon, que preside el juicio a Donald Trump, rechazó el viernes 10 de noviembre de 2023 el pedido de la defensa.Descartan aplazar juicio contra Trump

WASHINGTON, DC.- La decisión de la jueza Aileen Cannon es una victoria modesta para el equipo del fiscal especial Jack Smith, que había rechazado enérgicamente los esfuerzos por aplazar el juicio, previsto para comenzar el 20 de mayo de 2024. Los abogados de Trump habían argumentado que necesitaban más tiempo para revisar la enorme cantidad de pruebas documentales y que las fechas se podrían empalmar con las de otras tres causas penales que aguardan juicio.

AUDIENCIA

Cannon indicó durante una audiencia días atrás y en su orden escrita del viernes que comprendía los argumentos de la defensa. Destacó "el volumen inusualmente alto de pruebas secretas y no secretas" de la causa, así como el hecho de que Trump enfrenta un juicio federal en Washington en marzo y un juicio estatal en Nueva York.

  • "Aunque el fiscal especial tiene razón en que la trayectoria de estos asuntos permanece en constante cambio, las fechas tal como están se superponen sustancialmente con los plazos en esta causa, lo que presenta dificultades adicionales para garantizar que el acusado Trump tenga tiempo suficiente para prepararse para el juicio y asistir en su propia defensa", escribió Cannon.

La jueza alargó varios plazos para la presentación de respuestas a mociones previas al juicio, pero dejó intacta la fecha del juicio mismo. Sin embargo, dijo que volverá sobre el pedido de la defensa en una audiencia en marzo.

La causa en Florida incluye docenas de acusaciones al expresidente republicano por retener ilegalmente documentos secretos en su finca de Mar-a-Lago y ocultarlos de los investigadores del gobierno. Trump se ha declarado inocente.

Trump debe ir a juicio el 4 de marzo de 2024 en Washington, acusado de que conspiró para anular la elección presidencial de 2020 en que fue derrotado por el demócrata Joe Biden. En Georgia se le acusa de tratar de subvertir la votación en ese estado, y en Nueva York se le acusa de falsificar documentos empresariales relacionados con el pago de sobornos a la actriz porno Stormy Daniels antes de la elección de 2016.

Además, debe responder en una causa por fraude en Nueva York, en un juicio que ya ha comenzado. Trump se ha declarado inocente en todos los casos, y ha dicho sin presentar pruebas de que son parte de una campaña política para impedir su regreso a la Casa Blanca.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD