Detienen a una texana por amenazar a agente
Presuntamente, la mujer utilizó lenguaje fuerte por teléfono contra el oficial del ICE-HSI
De ser declarada culpable, la sanantoniana enfrenta hasta 10 y cinco años de prisión federal.
CORPUS CHRISTI, Texas.- Una mujer texana de 42 años fue detenida por amenazar a un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas - Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI)- en el ejercicio de sus funciones, anunció el fiscal federal, Nicholas J. Ganjei.
La denuncia penal se ha revelado tras la comparecencia inicial de Michelle Lee Varela ante un magistrado federal en San Antonio. Se espera que comparezca ante el tribunal federal de Corpus Christi próximamente.
Los cargos alegan que el 4 de junio Verela influyó, obstaculizó o tomó represalias contra un agente federal mediante amenazas y utilizó comunicaciones interestatales para transmitir una amenaza de herir a otra persona. Específicamente, Varela presuntamente amenazó por teléfono celular a un agente de ICE-HSI.
Según la denuncia, las autoridades estaban llevando a cabo una acción migratoria legal y le habían solicitado información a Varela sobre el estatus migratorio de su esposo en Estados Unidos. Supuestamente usó lenguaje obsceno y dijo que si detenían a su esposo les dispararía. Los cargos alegan que las autoridades le aconsejaron que considerara sus comentarios, ya que acababa de amenazar a un agente federal, pero ella continuó en voz alta y con un tono amenazante. Finalmente, colgó el teléfono, según la denuncia.
De ser declarada culpable, enfrenta hasta 10 y cinco años de prisión federal por las acusaciones de amenaza y comunicación interestatal, respectivamente. Ambos cargos también conllevan una posible multa de $250,000.
“El Distrito Sur de Texas se toma muy en serio las acusaciones de amenazas de violencia contra las autoridades”, dijo Ganjei. “Las autoridades migratorias deben poder ejercer sus funciones legítimas sin violencia ni amenazas, y quienes intenten obstruir o perjudicar a dichos agentes serán responsables”.
ICE-HSI llevó a cabo la investigación con la asistencia de la Oficina del Sheriff del Condado de Goliad. La fiscal federal adjunta Patti Hubert Booth está a cargo del caso.
Una denuncia penal es una acusación formal de conducta delictiva, no una prueba. Se presume la inocencia del acusado a menos que sea condenado mediante el debido proceso legal.