buscar noticiasbuscar noticias

Destrucción y muerte

Estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de la persecución de tormentas murieron al ser arrastrados por vientos huracanados

WICHITA, Kansas

El tornado que dañó más de 1,000 edificios en el centro-sur de Kansas generó vientos de hasta 165 mph y abrió un camino de destrucción de casi 13 millas de largo.Destrucción y muerte

Un tornado que azotó partes de Kansas destruyó o dañó cientos de viviendas y edificios, hirió a varias personas y dejó a más de 15.000 personas sin electricidad, dijeron las autoridades el sábado.

Además de los restos del propio tornado, tres estudiantes de meteorología de la Universidad de Oklahoma que regresaban de la persecución de tormentas en Kansas también murieron en un accidente el viernes por la noche, según las autoridades.

Nicholas Nair, 20, de Denton, Texas; Gavin Short, 19, de Grayslake, Illinois; y Drake Brooks, de 22 años, de Evansville, Indiana, murieron en el accidente poco antes de las 11:30 p. m. del viernes, según un informe de la Patrulla de Caminos de Oklahoma.

Los tres estaban en un vehículo conducido por Nair hacia el sur en la Interestatal 35 cuando el vehículo hidroplaneó y fue golpeado por un camión con remolque en Tonkawa, a unas 85 millas (137 kilómetros) al norte de la ciudad de Oklahoma, según el informe.

Una declaración emitida por OU decía: "La universidad está devastada al enterarse del trágico fallecimiento de tres estudiantes. Todos eran miembros valorados y amados de nuestra comunidad".

Según las autoridades, más de 1,000 edificios se vieron afectados cuando un fuerte tornado azotó Andover el viernes por la noche. A la luz del día del sábado, los equipos de emergencia encontraron un camino de destrucción más extenso de lo que se había estimado anteriormente.

"Ahora sabemos que nuestra ruta de daños se extendía aproximadamente de 3 1/2 a 4 millas (5,6 a 6,4 kilómetros) al norte de donde creíamos que había terminado anoche", dijo el subjefe de bomberos de Andover, Mike Roosevelt, en una sesión informativa.

Las operaciones de búsqueda y rescate continuaron el sábado con más de 200 socorristas de 30 agencias. Los funcionarios mantuvieron a los voluntarios alejados del daño hasta que se realizó una búsqueda secundaria de escombros.

El jefe de bomberos de Andover, Chad Russell, dijo anteriormente que algunas casas del vecindario "quedaron completamente arrasadas".

Hay casas completamente desprendidas de sus cimientos y vecindarios enteros arrasados, dijo Russell.

El Ayuntamiento, la YMCA de Andover y la Escuela Primaria Prairie Creek se encontraban entre los edificios gravemente dañados.

Los equipos de campo del Servicio Meteorológico Nacional trabajaron el sábado para determinar la extensión y la fuerza del tornado, dijo el meteorólogo Kevin Darmofal en la oficina de Wichita.

Flor y Aldo Delgado dijeron que oraron en el sótano de su casa en Andover cuando un tornado pasó justo por encima de ellos y destruyó su casa y sus autos.

La pareja miró por la ventana el viernes por la noche y vio que el tornado comenzaba a formarse, por lo que se dirigieron al sótano.

REZABAN POR SUS VIDAS

"Las luces comenzaron a parpadear y finalmente se apagaron, y en un minuto toda la casa comenzó a temblar y era muy ruidoso. Empezamos a sentir que el agua nos golpeaba la cara y había polvo por todas partes. Duró lo que pareció un minuto que estaba justo encima de nosotros", dijo Aldo Delgado.

Flor Delgado dijo que podía escuchar cómo destrozaban su casa mientras rezaban por su seguridad, informó Wichita Eagle.

Una vez que pasó el tornado, la pareja logró salir de los escombros solo con la ropa que tenían puesta. Su casa, autos y artículos personales se han ido.

"Ni siquiera teníamos nuestros anillos de boda puestos en ese momento", agregó Flor Delgado.

La gobernadora Laura Kelly declaró estado de emergencia por desastre para las áreas más afectadas. La declaración pone a disposición recursos estatales para ayudar a las jurisdicciones locales con los esfuerzos de respuesta y recuperación en las áreas afectadas en todo el estado.

imagen-cuerpo

Causó grandes daños principalmente en el suburbio de Andover en Wichita.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD