buscar noticiasbuscar noticias

Destacan el trabajo crítico de ciencia forense en DPS

Muestran sus esfuerzos que ayudan a resolver casos y, en última instancia, hacen de Texas un lugar más seguro

Austin, Texas

El trabajo que se está realizando en los laboratorios del DPS en todo el estado es verdaderamente notable.Destacan el trabajo crítico de ciencia forense en DPS

El Departamento de Seguridad Pública de Texas hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres trabajadores de la División de Laboratorio Criminalístico del DPS durante la Semana Nacional de Ciencias Forenses, que se lleva a cabo del 18 al 24 de septiembre. La semana tiene como objetivo destacar el trabajo crítico de ciencia forense que se lleva a cabo en los laboratorios de todo el país, incluidos los 16 laboratorios criminalísticos del DPS que sirven al sistema de justicia penal del estado de Texas.

“El trabajo que se está realizando en los laboratorios de DPS en todo el estado es verdaderamente notable”, dijo el director de DPS, Steven McCraw. “Desde la creación de nuevos métodos de prueba hasta la búsqueda de formas de trabajar de manera más eficiente, estamos orgullosos de sus esfuerzos que ayudan a resolver casos y, en última instancia, hacen de Texas un lugar más seguro para todos”.

Durante el año pasado, hubo varios desarrollos positivos en el laboratorio criminalístico, que incluyen:

Aproximadamente 600 casos sin resolver recibieron ayuda a través de HB 1399 (86° Legislatura) solo en el último año. HB 1399 requiere la recolección de muestras de ADN de personas arrestadas por ciertos delitos graves. Las muestras se procesan en el laboratorio CODIS (Sistema combinado de índices de ADN) en Austin y se ingresan en una base de datos para verificar posibles coincidencias de ADN entre los arrestados y los casos sin resolver en todo el país.

DPS Labs en todo el estado redujo los tiempos de entrega de los kits de agresión sexual a menos de 90 días calendario, en promedio. Además, el programa de seguimiento de pruebas de agresiones sexuales permite a los sobrevivientes de agresiones sexuales realizar un seguimiento anónimo y recibir actualizaciones sobre el estado y el progreso de las pruebas.

En el último año, DPS comenzó a probar kits de agresión sexual más antiguos que nunca antes se habían enviado a un laboratorio criminalístico y que se habían almacenado, sin probar, en salas de propiedad en todo el estado.

DPS desarrolló un nuevo proceso para determinar el contenido de THC en líquidos y aceites; las pruebas de estos tipos de casos se reanudaron el 1 de septiembre de 2022, luego de una pausa después de la aprobación de la Ley de Cáñamo de Texas de 2019.

El tiempo de respuesta para el análisis del contenido de alcohol en la sangre en los casos de conducción bajo la influencia sigue siendo de 30 días calendario o menos desde el momento de la presentación.

  • Por primera vez desde la pandemia de COVID-19, los laboratorios criminalísticos del DPS estarán abiertos para visitas este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD