¿Despertará voto latino?
Serán esenciales en los resultados dispares de los comicios de medio mandato en diferentes lugares de Estados Unidos
Pese a la incertidumbre acerca de cómo votarán los latinos en Estados Unidos en las elecciones de medio mandato de esta semana, hay tres verdades innegables que deberían determinar la manera en que entendemos el poder político de los latinos en Estados Unidos, tanto hoy como en el futuro.
- Washington
Pese a la incertidumbre acerca de cómo votarán los latinos en Estados Unidos en las elecciones de medio mandato de esta semana, hay tres verdades innegables que deberían determinar la manera en que entendemos el poder político de los latinos en Estados Unidos, tanto hoy como en el futuro.
En primer lugar, los votantes latinos estadounidenses ya no son el futuro de la política del país; son el presente. Atrás quedan los días en que se pensaba en el electorado latino estadounidense como un gigante dormido. Al representar casi el 20% de la población del país y constituir el segundo mayor segmento del electorado potencial de Estados Unidos, independientemente del sentido de su voto, es innegable el papel fundamental que desempeñarán los votantes latinos el 8 de noviembre.
Más de la sección
Será imposible explicar quién ganó, dónde y porqué en las elecciones legislativas si no se tiene un conocimiento adecuado y ponderado del electorado latino estadounidense. Para lograr ese conocimiento, se necesitará algo que escasea: una pizca de paciencia.
Los latinos estadounidenses, tanto los que votan como los que no, suponen una mezcla multigeneracional de 62 millones de personas originarias de más de una docena de países con una presencia cada vez mayor en los 50 Estados.
Si no se espera un poco para hacer pronunciamientos radicales en la noche de las elecciones, dos datos tempranos y no representativos —los resultados de las elecciones en Florida y los sondeos a pie de urna en todo el país— sesgarán el conocimiento colectivo sobre el voto latino.
DIVERSIDAD
El comportamiento del electorado latino en Florida, y más concretamente en el sur de Florida, nos dice más bien poco sobre las motivaciones y actos de los votantes latinos en lugares como Arizona, Nevada y Colorado.
Tampoco los estadounidenses de origen cubano, venezolano, colombiano u otros grupos de votantes exiliados o cuasi exiliados que viven en el singular microclima político del sur de Florida son representativos de los latinos de lugares como Pensilvania, Georgia o Wisconsin, donde los votos latinos podrían determinar quién controla el Senado de Estados Unidos y los cargos de gobernador más importantes.
Los sondeos a pie de urna también son instrumentos defectuosos para el análisis en tiempo real del electorado latino repartido por todo el país. Los desgloses demográficos finales de los sondeos efectuados a la salida de los colegios electorales tardan meses en aparecer y a menudo varían significativamente respecto de los pronósticos iniciales durante la noche de las elecciones.
Identidad
- Está claro que los latinos, en lo que a política se refiere, han llegado en un momento crítico para el proyecto estadounidense. “Nuestra política se ha convertido básica y peligrosamente en una carrera entre dos ideas sobre quiénes somos como país”, señala un analista.
- Más del 70% de los estadounidenses cree que la democracia está en peligro, aunque por razones enormemente diferentes.
- En los próximos años, el destino de esa democracia y de la propia idea de Estados Unidos se decidirá en las urnas y no hay ningún camino hacia los 270 votos electorales necesarios para elegir a un presidente, para cualquiera de los dos partidos, que no dependa del electorado latino.