buscar noticiasbuscar noticias

Gana un demócrata Secretaría de Estado

Adrian Fontes derrota al republicano conspiracionista Mark Finchem

PHOENIX

Adrian Fontes.Gana un demócrata Secretaría de Estado

El demócrata Adrian Fontes ganó el principal cargo de elección en disputa en Arizona al derrotar a su rival republicano que asistió al acto político del 6 de enero que precedió al violento asalto al Capitolio federal y quien dijo que no habría certificado la victoria de Joe Biden en el estado.

Fontes, que antes supervisó partes del sistema electoral en el condado más poblado de Arizona, había dicho que el republicano Mark Finchem representaba un peligro para la democracia si hubiera logrado la victoria.

El secretario de Estado, que colabora con el gobernador y el fiscal general, tiene amplia autoridad para reelaborar normas electorales estatales y desempeña un papel en la certificación de los resultados.

AVAL DE TRUMP

El perdedor Finchem había surgido como uno de los republicanos más prominentes que aspiraban a ser secretarios de estado en el país y que afirmaban falsamente que Biden no fue elegido con legitimidad.

Finchem, que contaba con el aval de Trump, presentó argumentos para que se efectuaran cambios importantes en las elecciones de Arizona tras la victoria de Biden en el estado en 2020.

Después de que ganara las elecciones internas republicanas en agosto en Arizona, Finchem dijo que quería restaurar el estado de derecho en los comicios estatales. "En este momento no tenemos ley".

No hubo evidencia de fraude generalizado en las elecciones de 2020, tampoco en Arizona, donde las revisiones de la votación conformaron el triunfo de Biden por estrecho margen.

Finchem se sumó a Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora, en la presentación de una demanda con la que se buscaba eliminar las máquinas tabuladoras de votos para las elecciones de medio periodo a fin de reemplazarlas con el conteo manual en el estado.

Expertos electorales aseguran que la cuenta manual de votos es muy lenta, propensa al error humano y carece de la precisión de las máquinas de cómputo. Ambos decidieron apelar la decisión de un juez federal que desechó su demanda.

Fontes es un exsoldado de la Infantería de Marina y fiscal local que basó su campaña en el compromiso de proteger los derechos de los electores. Fontes perdió su puesto de registrador del condado Maricopa al cabo de un periodo ante un republicano en 2020.

PERDEDORES

  • La contienda por el cargo de secretario de estado en Arizona fue una de las tantas en el país en las que participaron candidatos republicanos que impulsaban diversas teorías conspiranoicas con falsas aseveraciones de que el exmandatario Donald Trump fue derrotado con trampa en su intento de reelección.
  • Muchos de esos candidatos terminaron perdiendo, entre ellos los de Michigan y Nuevo México, aunque varios consiguieron el puesto en estados acendradamente republicanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD