×
buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan demanda de Paxton

Fracasa una de las más de dos docenas quejas que Texas ha presentado para revertir la política de inmigración de la administración Biden

Paxton presentó la demanda en enero de 2023 contra la administración Biden.Rechazan demanda de Paxton

McALLEN, Texas

Un juez federal de Texas rechazó una demanda presentada por el fiscal general Ken Paxton, contra un programa de inmigración de la administración Biden que permite cada año que hasta 360,000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela migren legalmente a Estados Unidos.

El juez de distrito estadounidense Drew Tipton, designado por la administración Trump en Victoria, escribió en su fallo que la oficina de Paxton “no ha demostrado que Texas haya sufrido un daño y, por lo tanto, no está legitimada para mantener esta demanda”.

Tipton, que anteriormente falló contra la administración Biden en otras demandas relacionadas con la inmigración, escribió en su opinión que “no aborda la legalidad del programa” más bien que Texas no ha “establecido que tiene legitimación activa” para demandar.

Paxton, cuya oficina lideró una coalición de otros 20 estados, presentó la demanda en enero de 2023 contra la administración Biden poco después de que anunciara el programa.

Una publicación de Texas Tribune señala queTexas argumentó en su demanda que el programa perjudicó al estado porque los inmigrantes aprobados bajo el programa califican para servicios estatales como atención médica y educación pública. Es una de las más de dos docenas de demandas que Texas ha presentado desde enero de 2021 para revertir la política de inmigración de la administración Biden.

En documentos judiciales, los abogados que representan a la administración Biden dijeron que el programa alienta a los posibles inmigrantes a utilizar una forma legal de ingresar a Estados Unidos en lugar de cruzar la frontera ilegalmente. También argumentaron que el Congreso ha otorgado al poder ejecutivo la autoridad para implementar dicho programa.

Hasta enero, un año desde que se anunció por primera vez el programa , más de 357.000 personas han sido aceptadas en el programa. Según la demanda, 13,990 solicitantes que fueron aceptados mencionaron a Texas como su destino. Más de 2.600 eran niños.

Con un número históricamente alto de personas que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (muchas de ellas cruzando ilegalmente), la administración Biden creó el programa de libertad condicional para brindarles una forma segura y legal de ingresar a Estados Unidos, señala la publicación texana en su edición digital.

Para ser aprobado para el programa, las personas deben presentar la solicitud desde sus países de origen, pasar una verificación de antecedentes y demostrar que tienen un respaldo financiero en los EE. UU. Si son aprobados, pueden permanecer en el país por hasta dos años y obtener un permiso de trabajo. Una vez en el país, podrían solicitar asilo si así lo desean, o regresar a casa después de los dos años. <link rel=”canonical” href=”https://www.texastribune.org/2024/03/08/ken-paxton-immigration-lawsuit/”>