Solicita su liberación una familia en Texas
Esta es la primera demanda presentada, en nombre de niños, que impugna la política de arrestos del ICE en tribunales
La familia lleva un mes detenida en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley.
AUSTIN, Texas.- Una madre y sus dos hijos pequeños están luchando para ser liberados de un centro de detención de inmigrantes en Texas, en lo que se cree es la primera demanda que involucra a niños en impugnar la política del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre arrestos de inmigrantes en tribunales.
La demanda presentada alega que los arrestos de la familia, tras huir de Honduras y entrar legalmente a Estados Unidos —valiéndose de una aplicación de citas implementada durante el gobierno del presidente Joe Biden—, violan su derecho bajo la Cuarta Enmienda constitucional, al estar libre de registros y confiscaciones irrazonables y su derecho al debido proceso garantizado por la Quinta Enmienda.
"El panorama general es que el poder ejecutivo no puede aprehender, arrestar ni detener indefinidamente a personas cuando están cumpliendo exactamente con lo que nuestro gobierno les ha exigido", declaró Elora Mukherjee, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia y una de las abogadas que representa a la familia.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de momento a un correo electrónico solicitando comentarios.
Desde mayo, en el país se han llevado a cabo arrestos a gran escala en los que solicitantes de asilo que se presentan a audiencias judiciales de rutina han sido detenidos afuera de los tribunales, parte de las labores de la Casa Blanca para efectuar deportaciones masivas. En muchos casos, un juez concede la solicitud de un abogado del gobierno para desestimar los procedimientos de deportación, y luego agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestan a la persona y la colocan en "remoción expedita", un proceso agilizado hacia la deportación.
Mukherjee indicó que esta es la primera demanda presentada en nombre de niños que impugna la política de arrestos del ICE en tribunales. El gobierno tiene hasta el 1 de julio para responder.
Ha habido otras demandas similares. Un ejemplo ocurrió en Nueva York, donde un juez federal dictaminó este mes que las autoridades federales de inmigración no pueden realizar arrestos civiles en los tribunales del estado ni detener a nadie que acuda allí para una audiencia.
La demanda en Texas se presentó utilizando iniciales para los niños y "Sra. Z" para la madre. Sus identidades no han sido dadas a conocer debido a preocupaciones por la seguridad de la familia.
La familia lleva un mes detenida en el Centro de Procesamiento de Inmigración de Dilley, y mientras tanto la madre ha visto que la salud de su hijo de 6 años ha empeorado, señaló Mukherjee. Él se sometió recientemente a un tratamiento de quimioterapia contra la leucemia y debido a su arresto perdió su cita médica de control, explicó Mukherjee.
"Se le forman moretones fácilmente. Tiene dolor en los huesos. Se ve pálido", comentó Mukherjee, que agregó que también ha perdido el apetito. "Su madre está aterrorizada de que éstos sean síntomas de que su situación de leucemia pudiese estar deteriorándose".
La madre, el hijo y la hija, de 9 años, huyeron de Honduras en octubre de 2024 porque enfrentaban amenazas de muerte, según la demanda. Entraron a Estados Unidos valiéndose de la aplicación CBP One y fueron admitidos en el país por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que determinó que no representaban un peligro para la comunidad, agregó Mukherjee. Se les indicó que se presentaran en un tribunal de inmigración en Los Ángeles el pasado 29 de mayo.
