buscar noticiasbuscar noticias

Insólito fallo en Iowa

No pagarán los abortos ni los anticonceptivos de las mujeres abusadas sexualmente

Des Moines, IA.

Brenna Bird, fiscal general republicana.Insólito fallo en Iowa

La Oficina del Fiscal General de Iowa suspendió su práctica de pagar la anticoncepción de emergencia —y en casos excepcionales, abortos— para las víctimas de agresión sexual, una medida que generó críticas de algunos defensores de las víctimas.

Las regulaciones federales y la ley estatal requieren que Iowa pague muchos de los gastos de las víctimas de agresión sexual que buscan ayuda médica, como los costos de los exámenes forenses y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual.

Bajo el anterior fiscal general, el demócrata Tom Miller, el fondo de compensación de víctimas de Iowa también pagó el Plan B, la llamada píldora del día después, así como otros tratamientos para prevenir el embarazo.

Una portavoz de la fiscal general republicana Brenna Bird, quien derrotó la candidatura de Miller para un undécimo mandato en noviembre, le dijo al Des Moines Register que esos pagos ahora están suspendidos como parte de una revisión de los servicios para las víctimas.

“Como parte de su auditoría de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba de la asistencia a las víctimas, la procuradora general Bird está evaluando cuidadosamente si este es un uso apropiado de los fondos públicos”, dijo la secretaria de prensa de Bird, Alyssa Brouillet, en un comunicado. “Hasta que se complete esa revisión, el pago de estos reclamos pendientes se retrasará”.

La pausa tomó por sorpresa a los defensores de las víctimas. Ruth Richardson, directora ejecutiva de Planned Parenthood North Central States, dijo en un comunicado que la medida era “deplorable y reprobable”.

ORIGEN DEL DINERO

En Iowa, el dinero para el fondo de compensación de víctimas proviene de multas y sanciones pagadas por criminales convictos. 

Para las víctimas de agresión sexual, la ley estatal requiere que el fondo pague “el costo de un examen médico de una víctima con el propósito de reunir evidencia y el costo del tratamiento de una víctima con el propósito de prevenir enfermedades venéreas”, pero no menciona anticoncepción o riesgo de embarazo.

PREOCUPACIÓN

  • Sandi Tibbetts Murphy, quien se desempeñó como directora de la división de asistencia a las víctimas bajo Miller, dijo que la política de Iowa desde hace mucho tiempo ha sido incluir el costo de la anticoncepción de emergencia en los gastos cubiertos por el fondo. Ella dijo que en casos raros, el fondo pagó abortos para víctimas de violación.
  • “Mi preocupación es por las víctimas de agresión sexual, quienes, sin un aviso real, ahora se encuentran incapaces de acceder al tratamiento y los servicios necesarios, o ahora se ven obligados a pagar de su propio bolsillo por esos servicios, cuando esto era hecho sin culpa propia”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD