×
buscar noticiasbuscar noticias

Inmigración definirá comicios

Demócratas cambian de estrategia y abordan seguridad fronteriza, tema clave en contienda por control del Congreso

Mientras los demócratas luchan por atraer a los migrantes, la Guardia Nacional de Texas continúa patrullando la zona fronteriza.Inmigración definirá comicios
  • WASHINGTON, DC

La inmigración definirá las elecciones en que se decidirá el control del Congreso, y los demócratas tratan de aventajar a los republicanos y convencer a los votantes de que pueden hacer frente a los problemas en la frontera entre Estados Unidos y México, adoptando un tema que tradicionalmente ha sido usado en su contra.

El cambio de estrategia, especialmente para los demócratas que se postulan en estados en disputa, surge en un momento en que el gobierno de Biden lucha por manejar una afluencia de inmigrantes sin precedentes en la frontera sur de Estados Unidos. Donald Trump, el virtual candidato republicano a la presidencia, ha sido el primero en su partido en vilipendiar a los inmigrantes, diciendo que “Envenenan la sangre” del país y ha instado a realizar deportaciones en masa de migrantes. Y al tiempo que el Partido Republicano busca darle la vuelta al control del Senado, vincula a los demócratas con el manejo de la inmigración por parte del presidente Joe Biden.

Esta táctica ya ha producido grandes frutos en elecciones, como la contienda por el Senado en Arizona, un escaño que los demócratas casi seguramente deberán ganar para conservar su mayoría. La republicana Kari Lake ha relacionado repetidamente al congresista Rubén Gallego, el probable nominado demócrata, con Biden, llegando a decir a la multitud en un evento realizado en marzo que “realmente no hay diferencia entre ambos”.

Los demócratas ya no se encogen de hombros ante tales ataques: se creen capaces de promover sus propias propuestas para resolver la situación en la frontera, especialmente luego que Trump y los legisladores republicanos rechazaron una propuesta bipartidista sobre la seguridad fronteriza a principios de este año.

“Esto les da a algunos demócratas la oportunidad de decir: Miren, estoy aquí para dar soluciones”, dijo Gallego. “Es claro que los republicanos están aquí para jugar. E independientemente de si se trata de Kari Lake o de Donald Trump, no les interesa la seguridad fronteriza. Les interesa la política de la seguridad fronteriza. Y nosotros estamos aquí para realmente hacer algo al respecto”.


Durante la mayor parte de sus cinco períodos en la Cámara de Representantes, Gallego ha sido miembro del Caucus Progresista del Congreso, pero dejó el grupo discretamente cuando se preparaba para contender para el Senado. Ahora hace énfasis en su trabajo para reforzar las filas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y garantizar la financiación para las comunidades afectadas por las recientes oleadas de migrantes, a las que califica como una “crisis”.

EL REINICIO DE MUROS

En Texas, una comisión de acción política afín a Cruz publicó un anuncio en el que se ataca a Allred por calificar al muro fronterizo como “racista” en 2018. Y de acuerdo con un análisis realizado por la empresa de seguimiento de medios AdImpact, en febrero se gastaron más de 26 millones de dólares en anuncios televisivos sobre la frontera y la inmigración en las contiendas federales y para otros cargos en Texas, Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Wisconsin y Ohio, presentados por candidatos, organismos políticos y otros grupos.

Aun así, todos los demócratas del Capitolio se han opuesto a la ley republicana que implementaría de nuevo muchas de las políticas fronterizas del gobierno de Trump, entre ellas el reinicio de la construcción de muros fronterizos.

“De todos modos, los van a calificar como demócratas partidarios de la frontera abierta, por lo que deben hablar de soluciones”, dijo María Cardona, estratega demócrata.


Ella insta a los candidatos a inclinarse hacia el debate sobre la migración mediante el análisis de planes para la seguridad fronteriza y políticas para ayudar a los migrantes que han hecho su vida en el país. Es un enfoque que funcionó en los regímenes de los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, afirmó.