buscar noticiasbuscar noticias

‘Dispara’ Corte confusión

Dividen a tribunales inferiores y siembran dudas sobre qué restricciones pueden permanecer o no vigentes

Washington

Un cliente revisa una pistola a la venta en un negocio del ramo.‘Dispara’ Corte confusión

Una histórica decisión de la Corte Suprema de EU sobre la Segunda Enmienda está alterando las leyes de armas en todo el país, dividiendo a los jueces y sembrando confusión sobre qué restricciones de armas de fuego pueden permanecer en los libros.

El fallo del tribunal superior que estableció nuevos estándares para evaluar las leyes de armas dejó abiertas muchas preguntas, dicen los expertos, lo que resultó en un número cada vez mayor de decisiones contradictorias a medida que los jueces de los tribunales inferiores luchan por descubrir cómo aplicarlo.

La llamada decisión Bruen de la Corte Suprema cambió la prueba que los tribunales inferiores habían usado durante mucho tiempo para evaluar los desafíos a las restricciones de armas de fuego. Los jueces ya no deberían considerar si la ley sirve a los intereses públicos, como mejorar la seguridad pública, dijeron los jueces.

RESTRICCIONES

Bajo la nueva prueba de la Corte Suprema, el gobierno que quiere mantener una restricción de armas debe mirar hacia atrás en la historia para demostrar que es consistente con la “tradición histórica de regulación de armas de fuego” del país.

En los últimos meses, los tribunales han declarado inconstitucionales las leyes federales diseñadas para mantener las armas fuera del alcance de los abusadores domésticos, los acusados de delitos graves y las personas que consumen marihuana. 

Los jueces anularon una prohibición federal sobre la posesión de armas con números de serie eliminados y restricciones de armas para adultos jóvenes en Texas y bloquearon la aplicación de la prohibición de Delaware sobre la posesión de “armas fantasma” caseras.

En varios casos, los jueces que analizan las mismas leyes se han pronunciado en lados opuestos sobre si son constitucionales a raíz del fallo de la mayoría conservadora de la Corte Suprema. La agitación legal causada por el primer fallo importante sobre armas de fuego en una década probablemente obligará a la Corte Suprema a intervenir pronto para brindar más orientación a los jueces.

“Hay confusión y desorden en los tribunales inferiores porque no solo no están llegando a las mismas conclusiones, sino que simplemente están aplicando métodos diferentes o aplicando el método de Bruen de manera diferente”, dijo Jacob Charles, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Pepperdine que se enfoca en la ley de armas de fuego.

“Eso significa que no solo se están derogando nuevas leyes... sino también leyes que han estado en los libros durante más de 60 años, 40 años en algunos casos, esas están siendo derogadas, donde antes de Bruen, los tribunales estaban unánime que esos eran constitucionales”, dijo.

TIROTEOS MASIVOS

  • La disputa legal se desarrolla a medida que los tiroteos masivos continúan plagando el país inundado de armas y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los EE. UU. trabajan para combatir un aumento en los delitos violentos.
  • Esta semana, seis personas recibieron disparos mortales en varios lugares de un pequeño pueblo en la zona rural de Mississippi y un hombre armado mató a tres estudiantes e hirió de gravedad a otros cinco en la Universidad Estatal de Michigan antes de suicidarse.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD