buscar noticiasbuscar noticias

Buscan más autonomía de vehículos eléctricos

Funcionan bien en la ruta diaria, pero las temperaturas bajas roban independencia a viajes prolongados

El interior agreste y gélido de Alaska, donde la temperatura puede descender hasta a 46 grados Celsius bajo cero (50 grados Fahrenheit bajo cero), no es el lugar donde uno esperaría encontrar un autobús escolar eléctrico.

Un letrero muestra la distancia a la localidad de Tok, Alaska, y a la frontera con Canadá.Buscan más autonomía de vehículos eléctricos

  • Tok, Alaska

Pero aquí está el autobús número 50, con una calcomanía de la caricatura de un caballo en un costado, que todos los días atraviesa silenciosamente unos 64 kilómetros (40 millas) de caminos nevados y helados en la localidad de Tok para llevar a los estudiantes a la escuela, no muy lejos de la frontera con Canadá.

Funciona bien en la ruta diaria. Pero las temperaturas bajas le roban autonomía de viaje a las baterías de los vehículos eléctricos, por lo que el No. 50 no puede realizar recorridos más largos, ni a Anchorage o Fairbanks.

ALGO COMÚN

Es un problema que algunos propietarios de vehículos eléctricos de pasajeros y funcionarios de tránsito encuentran en climas fríos de todo el mundo. A 7 grados ºC bajo cero (20 grados ºF), los vehículos eléctricos simplemente no llegan tan lejos como lo hacen a los 21 grados ºC ideales (70 grados ºF). Parte de esto se debe a que mantener calientes a los pasajeros con tecnología tradicional agota la batería.

Por ello, los viajes más largos pueden ser difíciles en climas más fríos. Autoridades de tránsito como las de Chicago, que se comprometieron a convertir toda su flota de autobuses a electricidad para 2040, deben tomar medidas extraordinarias para mantener los autobuses eléctricos cargados y puntuales.

Algunos fabricantes de automóviles y conductores temen que una menor autonomía de las baterías en climas fríos pudiese limitar la aceptación del público de los automóviles, camiones y autobuses eléctricos, en un momento en que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases generadas por el transporte con el fin de contrarrestar el cambio climático. Pero hay esperanzas. 

MEJORAN BATERÍAS

Los científicos trabajan a marchas forzadas para perfeccionar la química de las baterías nuevas, que no pierden tanta energía en climas fríos como los sistemas actuales a base de iones de litio.

Además, los automóviles equipados con eficientes bombas de calor no pierden tanta autonomía con el frío.

“Es un problema tener baterías en tiempo frío, y tenemos un clima bastante frío, uno de los más fríos de Norteamérica”, dijo Stretch Blackard, propietario de Tok Transportation, que tiene contratos con las escuelas locales.

Cuando la temperatura llega a 18 grados ºC bajo cero (0 ºF), su costo para operar el autobús eléctrico de Tok se duplica. Esta localidad tiene uno de los precios de la electricidad más altos del país.

Preámbulo

- Mark Gendregske, de Alger, Michigan, dijo que las cosas comienzan a ponerse difíciles cuando las temperaturas bajan al rango de 7 a 12 ºC bajo cero (10 a 20 ºF).

- “Típicamente, veo una degradación de más del 20% en el alcance, al igual que en el tiempo de carga”, agregó mientras recargaba su Kia EV6 en el estacionamiento de un centro comercial cerca de Ypsilanti, Michigan. “Paso de un alcance de unas 250 millas (400 km) a unas 200 (320 km)”.

- Gendregske, un ingeniero que trabaja para un fabricante de autopartes, sabía que la autonomía se reduciría, por lo que dijo que, con planificación, el Kia EV todavía lo lleva a donde necesita ir, incluso en un viaje largo al trabajo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD