buscar noticiasbuscar noticias

Dan a Obama renovación para ayudar a demócratas

Comienza una rayuela a través de los estados de campo de batalla el viernes en Georgia, el sábado a Michigan y Wisconsin

Barack Obama está tratando de hacer algo que no pudo durante dos mandatos como presidente: ayudar a los demócratas a tener éxito en las elecciones nacionales de medio término cuando ya ocupan la Casa Blanca.

La exprimera dama Michelle Obama, a la izquierda, y el expresidente Barack Obama llegan para emitir sus votos en un sitio de votación anticipada.Dan a Obama renovación para ayudar a demócratas

  • ATLANTA, Georgia

Por supuesto, Obama es más popular de lo que era en ese entonces, y ahora es el presidente Joe Biden, su exvicepresidente, quien enfrenta la perspectiva de una reprimenda en noviembre .

Obama comienza una rayuela a través de los estados de campo de batalla el viernes en Georgia, y viajará el sábado a Michigan y Wisconsin, seguido de escalas la próxima semana en Nevada y Pensilvania.

El itinerario, que incluye mítines con candidatos demócratas para cargos federales y estatales, se produce cuando Biden y los demócratas intentan evitar un fuerte impulso republicano para cambiar las estrechas mayorías de los demócratas en la Cámara y el Senado y reclamar gobernaciones clave antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Con índices de aprobación del trabajo de Biden en los bajos 40 en medio de una inflación sostenida, es un lastre para demócratas como los senadores Raphael Warnock de Georgia y Catherine Cortez Masto de Nevada. Pero los estrategas del partido consideran que Obama tiene un amplio alcance incluso en una época de hiperpartidismo e incertidumbre económica.

Obama ocupa un lugar excepcional en nuestra política actual”, dijo David Axelrod, quien ayudó a dar forma a las campañas de Obama desde sus días en el Senado estatal de Illinois hasta dos elecciones presidenciales. “Obviamente tiene un gran atractivo para los demócratas. Pero también es muy querido por los votantes independientes”.

“Barack Obama es el mejor mensajero que tenemos en nuestro partido, y es la figura política más popular del país en cualquiera de los dos partidos”, dijo Bakari Sellers, demócrata de Carolina del Sur y destacado comentarista político.

Obama dejó el cargo en enero de 2017 con un índice de aprobación del 59 %, y Gallup midió su aprobación pospresidencial en un 63 % al año siguiente, la última vez que la organización encuestó a expresidentes. Eso es considerablemente más alto que sus calificaciones en 2010, cuando los demócratas perdieron el control de la Cámara en una elección de mitad de período que Obama calificó de “bombardeo”. En su segunda elección de medio término cuatro años después, el Partido Republicano recuperó el control del Senado.

Nadando contra esas mareas históricas, Biden viajó el jueves a Syracuse, Nueva York, para una rara aparición en un competitivo distrito del Congreso. Después de meses de ataques republicanos sobre la inflación, ofreció un argumento económico de cierre animado por la noticia de un crecimiento del PIB del 2,6% en el tercer trimestre después de dos trimestres anteriores de retracción.

“Los demócratas están construyendo un Estados Unidos mejor para todos con una economía... donde a todos les vaya bien”, dijo Biden.

Sin embargo, Lis Smith, una estratega demócrata, dijo que Obama está mejor posicionado para llevar el mismo argumento a los estadounidenses que no han decidido por quién votar o si votar en absoluto.

“Si se trata simplemente de un referéndum directo sobre los demócratas y la economía, entonces estamos jodidos”, dijo Smith, reconociendo que ningún partido en el poder quiere postularse en medio de una inflación sostenida. “Pero hay que hacer de la elección una elección entre los dos partidos, cristalizar las diferencias”.

‘SECRETARIO DE EXPLICAR LAS COSAS’

Clinton fue una voz fundamental para el esfuerzo de reelección de Obama en 2012, y Obama lo denominó el “secretario de explicar cosas” después del amplio discurso de respaldo de Clinton en la convención demócrata cuando Obama estaba enfrascado en una reñida contienda con el republicano Mitt Romney. “Bill Clinton fue el Jugador Más Valioso para nosotros en 2012”, dijo Axelrod.Ahora, Clinton está dos décadas alejado de la Casa Blanca, y el movimiento #MeToo ha obligado a algunas personas a reevaluar su historial de acusaciones de conducta sexual inapropiada. “Siempre ha sido arriesgado traer demócratas nacionales a mitad de período, y no ayuda cuando traen mucho equipaje”, dijo Smith sobre Clinton.Axelrod fue más circunspecto y dijo simplemente: “Es un momento diferente”. Pero dijo que Obama y Clinton tienen un enfoque similar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD