buscar noticiasbuscar noticias

Cuentan con poco personal carcelario

Una penitenciaría recurrió al envío de presos a otras instalaciones, incluido una en Texas, a 267 kilómetros

ALBUQUERQUE

La falta de personal se torna difícil en cárceles de Nuevo México.Cuentan con poco personal carcelario

Cinco de las 26 cárceles y centros de detención del condado de Nuevo México están sufriendo escasez de personal que ha elevado las tasas de vacantes entre los oficiales penitenciarios por encima del 50 por ciento.

Al menos uno ha recurrido al transporte de presos a otras instalaciones, incluido uno en Texas a 267 kilómetros (166 millas) de distancia, informa el Albuquerque Journal.

El Centro de Detención del Condado de Otero en Alamogordo, que tiene la mitad de personal con 32 oficiales, llegó a un punto crítico hace dos semanas cuando no había suficientes oficiales para caminar entre los reclusos, dijo el fiscal del condado de Otero, R.B. Nichols.

Eso provocó que la administración solicitara ayuda a otras instalaciones. Cinco acordaron albergar a más de 100 reclusos entre ellos, dijo.

Todos están a por lo menos 60 millas (96 km) del centro de detención, incluido el Centro penitenciario del condado de Otero, el Centro de detención del condado de Lincoln y el Centro de detención del condado de Doña Ana.

Los otros están más lejos: 132 millas (212 km) hasta el centro de detención del condado de Luna y 166 millas (267 km) hasta la cárcel del condado de Hudspeth en Sierra Blanca, Texas.

La cárcel trató de mantener a los reclusos que pronto serán juzgados en el condado de Otero, dijo Nichols. Pero los reclusos en otras instalaciones se han perdido las audiencias, incluidas las que se llevan a cabo de forma remota.

“Había una especie de confusión sobre dónde estaban y cuáles eran las responsabilidades de las instalaciones que los asumieron”, dijo Nichols. “Hubo mucha logística que viene con eso. No es ideal. Estamos trabajando en esas dificultades tratando de hacer lo mejor que podemos”.

Si bien el Centro de Detención del Condado de Otero es la única cárcel que ha tenido que tomar medidas tan drásticas, la situación del personal se ha vuelto grave en muchas otras instalaciones en todo el estado.

Los condados de Nuevo México, una organización que representa a los condados del estado, informó en mayo de 2021 que casi todos los puestos de detención en todo el estado estaban ocupados. Un año después, el 40% de los puestos estaban vacantes.

Junto al Centro de Detención del Condado de Otero, con tasas de vacantes de más del 50%, se encuentran las cárceles de los condados de Bernalillo, Chaves y Curry, así como el centro de detención juvenil del Condado de Bernalillo. Grace Philips, consejera general de los condados de Nuevo México, dijo que la situación no tiene precedentes.

“Hemos tenido instalaciones en el pasado, en ocasiones, que han tenido problemas de personal”, dijo. “Pero… este nivel de vacancia extremo y tan generalizado no es algo que hayamos visto antes”.

A partir del 1 de agosto, había 14 cárceles del condado que tenían tasas de vacantes de personal superiores al 20%.

“El problema de tener altas tasas de vacantes en una cárcel es que se vuelve mucho más difícil reclutar a alguien porque les preocupa trabajar en una instalación segura con poco personal”, dijo Philips. “Creo que es un problema que contribuye a sí mismo”.

Reubicados

  • En el condado de Otero, la abogada supervisora de Law Offices of the Public Defender dijo que las reubicaciones han generado confusión entre sus colegas, sus clientes y los familiares de éstos, a quienes no se les advirtió que las personas serían trasladadas.
  • Dayna Jones dijo que los teléfonos de su oficina están repletos de personas que preguntan cómo pueden comunicarse con sus familiares encarcelados o depositar dinero en sus cuentas. La medida también ha resultado ser un desafío para los abogados.
  •  “No podemos contactar a muchos de nuestros clientes”, dijo Jones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD