buscar noticiasbuscar noticias

Frenarán crecimiento de tiendas de cannabis

Si los dueños no dejan de operar, el gobierno buscaría obligarlos a desalojar esos comercios

En un nuevo impulso para acabar con el próspero mercado ilegal de cannabis de la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams y el principal fiscal de Manhattan anunciaron el martes que perseguirán a los propietarios que permitan que operen cientos de tiendas ilícitas.

La gente fuma cannabis afuera de la ubicación del dispensario de la hierba “emergente” de Smacked, en Nueva York.Frenarán crecimiento de tiendas de cannabis

  • NUEVA YORK, NY

En un nuevo impulso para acabar con el próspero mercado ilegal de cannabis de la ciudad de Nueva York, el alcalde Eric Adams y el principal fiscal de Manhattan anunciaron el martes que perseguirán a los propietarios que permitan que operen cientos de tiendas ilícitas.

Durante una conferencia de prensa con el alcalde, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que su oficina envió avisos a más de 400 tiendas de humo que venden cannabis ilegalmente, advirtiéndoles sobre posibles procedimientos de desalojo. Si los dueños de las tiendas no dejan de operar, su oficina buscaría obligar a los propietarios a desalojar las tiendas.

Fue el último esfuerzo de las autoridades para forzar el cierre de dispensarios ilegales que podrían socavar el incipiente mercado legal de cannabis del estado, que comenzó a implementarse en los últimos meses y se espera que crezca rápidamente a medida que se abren más tiendas autorizadas por el estado.

Cuando el estado legalizó la marihuana recreativa hace dos años, “muchas personas pensaron que puedes abrir un lugar como quieras”, dijo Adams.

Las tiendas de marihuana no autorizadas han surgido en masa, operan al aire libre y ofrecen precios más baratos que las tiendas legales, donde los productos están sujetos a impuestos elevados. La cantidad de tiendas ilegales en los cinco distritos de Nueva York podría superar las 1200, según algunas estimaciones.

Las tiendas ilícitas están sacando provecho de un mercado lucrativo que, según el alcalde, podría alcanzar los $1,300 millones, generando potencialmente $40 millones en ingresos fiscales anuales para la ciudad, siempre que no se vean socavados por ofertas ilegales.

“La legalización de la marihuana en Nueva York vino con reglas, y esas reglas deben respetarse”, dijo Bragg. “En lugar de respeto por la ley, hemos visto... la proliferación de escaparates en toda la ciudad de Nueva York que venden productos de cannabis sin licencia, sin regulación y sin impuestos”.

Los avisos dicen que la oficina del fiscal de distrito está preparada para usar su autoridad “para iniciar procedimientos de desalojo de inquilinos comerciales que se dedican al comercio o negocio ilegal”, y agrega que los fiscales dentro de los cinco días posteriores al aviso escrito “se harían cargo de tal desalojo”.

El Departamento de Policía de Nueva York ha demandado a cuatro tiendas ilícitas de cannabis en el Lower East Side de Manhattan para tratar de cerrarlas bajo la ley de reducción y molestias de la ciudad, así como las nuevas reglas de marihuana del estado. La ciudad dijo que tomó medidas después de que una operación de señuelo encontró evidencia de que las tiendas vendían productos de cannabis a personas menores de 21 años, la edad legal para comprar marihuana según la ley estatal.

El estado legalizó el uso recreativo de marihuana en marzo de 2021 y autorizó a la Oficina de Gestión de Cannabis a comenzar a establecer un mercado legal. La mayoría de las tiendas serán operadas por personas de color que han sido encarceladas por leyes prohibicionistas.

Hasta el momento, el estado ha emitido 66 licencias de las 175 que espera distribuir. Solo se han abierto dos tiendas, pero se espera que el ritmo de aperturas se acelere en los próximos meses.

LOS RIESGOS DEL MERCADO 

Matt Mundy es el abogado general de RIV Capital, que opera cuatro dispensarios de medicamentos en el estado, incluido uno en Manhattan.

Mundy dijo que el mercado ilícito no solo plantea presiones competitivas en el mercado recreativo legal en desarrollo, sino que también socava las operaciones medicinales del estado.

“Nuestra mayor preocupación como organización registrada y como futuro participante en el mercado de cannabis para uso de adultos es la seguridad y la salud pública”, dijo. “La rápida expansión del mercado ilícito plantea riesgos significativos para ambos”.

En lugar de respeto por la ley hemos visto... la proliferación de escaparates en toda la ciudad de Nueva York que venden productos de cannabis sin licencia, sin regulación y sin impuestos”. Alvin Bragg Fiscal de Distrito




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD