buscar noticiasbuscar noticias

Advierten de cortes de energía eléctrica

Demandan construir más fuentes de energía, como plantas alimentadas con gas natural o baterías, para que la red sea confiable

El presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Peter Lake, advirtió el miércoles que la red eléctrica principal de Texas corre el riesgo de sufrir interrupciones este verano si las turbinas eólicas no producen suficiente electricidad cuando se necesita. 

Los datos muestran que la demanda máxima de electricidad este verano superará la cantidad que pueden generar.Advierten de cortes de energía eléctrica

  • AUSTIN, Texas

Una vez más argumentó que se deben construir más fuentes de energía bajo demanda, como plantas de energía alimentadas con gas natural o baterías, para que la red sea más confiable, señaló The Texas Tribune en su plataforma digital.

Las declaraciones de Lake, hechas a la luz de una nueva evaluación de los posibles riesgos que enfrenta la red este verano, se hicieron eco de los argumentos que ha presentado durante la sesión legislativa.

Los legisladores están evaluando una nueva herramienta económica que aprobó la agencia de Lake, llamada créditos por desempeño . Los créditos aumentarían las facturas de los clientes de electricidad en aproximadamente un 2% y dirigirían los fondos a empresas que operan fuentes de energía bajo demanda, con el objetivo de incentivarlas a construir más plantas de energía o mantener las plantas existentes en servicio por más tiempo.

“La red de Texas enfrenta una nueva realidad”, dijo Lake el miércoles. “Los datos muestran por primera vez que la demanda máxima de electricidad este verano superará la cantidad que podemos generar a partir de la energía despachable bajo demanda, por lo que dependeremos de las energías renovables para mantener las luces encendidas”.

Lake basó sus declaraciones en el informe estacional del operador de la red que estudia cuánta electricidad se espera que el sistema pueda producir en varios escenarios de baja probabilidad, en comparación con la demanda.

El Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas descubrió que es posible que la red no pueda satisfacer una demanda muy alta de energía al final de un día de trabajo típico si coincide con vientos extremadamente bajos y un número extremo de cortes inesperados en otras plantas. ERCOT también descubrió que los vientos bajos y la demanda muy alta después de la puesta del sol también podrían causar cortes de energía.

La demanda de energía ha aumentado a medida que crece la población y la economía del estado, dijo Pablo Vegas, presidente y director ejecutivo de ERCOT, en la conferencia de prensa, y la producción de energía eólica y solar ha aumentado mucho más que la producción a base de carbón y gas para satisfacer las necesidades de electricidad.

“Entonces, como resultado, esperamos tener que depender más de las energías renovables durante las condiciones pico que nunca antes”, dijo Vegas.

Los partidarios de la energía renovable rechazaron la caracterización de que la confiabilidad de la red se basa solo en las energías renovables.

El director ejecutivo de Environment Texas, Luke Metzger, dijo en un comunicado que el crecimiento de la energía renovable en Texas “debe ser anunciado y bienvenido, no culpado, contrariamente a la evidencia, por los problemas de la red”.

La energía renovable es importante para hacer que el aire sea más limpio, retrasar el cambio climático y reducir las facturas de electricidad, dijo Metzger. Los defensores del medio ambiente dicen que quieren ver esfuerzos para reducir la demanda de electricidad, como mejorar el aislamiento en los hogares, en lugar de aumentar la dependencia de los combustibles fósiles para obtener energía, que es la dirección en la que se están moviendo varios proyectos de ley pendientes en la Legislatura.

Judd Messer, vicepresidente de Texas de Advanced Power Alliance, que aboga por las energías renovables, calificó la advertencia de Lake como otro ejemplo de cómo la política contra las energías renovables entra en una discusión que debería ser solo sobre hechos.

“La realidad es que la red requerirá todos sus recursos para mantener las luces encendidas este verano”, dijo Messer.

HAY TEMOR POR OTRO COLAPSO

Después de que la red casi colapsara durante una tormenta de invierno de febrero de 2021, dejando a millones sin electricidad ni calefacción y causando más de 200 muertes, el gobernador Greg Abbott y otros líderes de Texas rápidamente culparon a las energías renovables por las fallas de energía.

Katie Coleman, quien ha abogado en nombre de las empresas que usan mucha electricidad y se oponen a los créditos de rendimiento, dijo que este no es el primer año que el sistema depende de las energías renovables para satisfacer las altas demandas.

“No creemos que este nuevo lanzamiento cambie materialmente las cosas o justifique (los créditos de desempeño) sin fuertes protecciones de costos para los clientes”, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD