buscar noticiasbuscar noticias

Oportunidad de vida a condenado a muerte

Permitirán a recluso realice pruebas de ADN como evidencia, que podría exonerlo y salir del llamado pabellón de la muerte

WASHINGTON, DC

Reed, un hombre afroamericano, fue condenado en 1998 por matar a Stacey Stites, una joven blanca.Oportunidad de vida a condenado a muerte

La Corte Suprema de Estados Unidos despejó el camino el miércoles para que el recluso condenado a muerte de Texas, Rodney Reed, realice pruebas de ADN con evidencia que, según sus abogados, podría ayudar a exonerarlo.

Reed, un hombre afroamericano, fue condenado en 1998 por matar a Stacey Stites, una joven blanca de 19 años, en Bastrop.

Reed ha mantenido su inocencia y ha estado involucrado en una batalla de años para obtener evidencia de la escena del crimen, incluida el arma homicida, analizada en busca de rastros de ADN, según publicación de The Texas Tribune en su edición digital.

“El fallo de la Corte Suprema de hoy es un paso crítico hacia el objetivo final de obtener pruebas de ADN en el caso de Rodney Reed”, dijo Parker Rider-Longmaid, uno de los abogados de Reed. “Estamos agradecidos de que la Corte haya mantenido abiertas las puertas del juzgado para el Sr. Reed, un hombre negro que ha pasado 24 años en el corredor de la muerte por el asesinato de una mujer blanca con la que tenía una aventura, un crimen del que ha mantenido firmemente que él no tuvo nada que ver”.

La ejecución de Reed estaba programada para noviembre de 2019, pero la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas suspendió la ejecución y envió su caso a un tribunal inferior para revisar nuevos reclamos, incluido que Reed era inocente. Pero después de una audiencia probatoria de 2021, el juez de distrito falló en contra de otorgarle a Reed un nuevo juicio.

imagen-cuerpo

Una celda del llamado corredor de la muerte donde los sentenciados esperan con temor la llegada de su hora.

El recluso solicitó al Estado que analice la evidencia de ADN que, según él, lo exonerará, pero el estado argumentó en contra de esa prueba y dijo que los elementos de la escena del crimen se almacenaron incorrectamente y, por lo tanto, podrían estar contaminados. En 2014, un tribunal de distrito falló a favor del estado y en 2017, la Cámara de Apelaciones en lo Penal confirmó esa decisión.

El tema que abordó la Corte Suprema fue si Reed esperó demasiado para buscar alivio en la corte federal; el plazo de prescripción para las reclamaciones del proceso es de dos años. El Estado argumentó que el reloj se puso en marcha después de que Reed perdió en el juicio en 2014.

Los abogados de Reed sostuvieron que el reloj se puso en marcha después de que la Corte Penal de Apelaciones denegó la moción de Reed para una nueva audiencia en octubre de 2017. Su demanda federal de derechos civiles se presentó en agosto de 2019.

En un escrito de amicus curiae en el caso, la NAACP argumentó que la decisión de limitar la cantidad de tiempo que un preso tiene para presentar reclamos de debido proceso “perjudicaría desproporcionadamente a las personas afroamericanas y otras personas de color, que tienen más probabilidades de ser condenados injustamente y deben confiar en el acceso a la evidencia de ADN para probar su inocencia”.

El tribunal superior acordó que el estatuto de limitaciones “comienza a correr cuando finaliza el litigio estatal, en este caso cuando la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas negó la moción de Reed para una nueva audiencia”.

VUELVE CASO A LA CORTE

  • En una decisión de 6-3, el juez Brett Kavanaugh escribió que poner en marcha el reloj antes de que se agotara el proceso judicial estatal alentaría a los demandantes a presentar demandas estatales y federales simultáneamente, creando un “litigio paralelo”.
  • “No vemos ninguna buena razón para tal duplicación sin sentido”, escribió Kavanuagh.
  • A Kavanaugh se unieron los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Amy Coney Barrett y Ketanji Brown Jackson. Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron. El caso de Reed ahora volverá a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que reconsiderará su solicitud de prueba de ADN.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD