×
buscar noticiasbuscar noticias

Defiende Kavanaugh ´fallos impopulares´

El juez dice que llegan a convertirse más tarde en ´tejido del derecho constitucional estadounidense´

Brett Kavanaugh, juez de la Corte Suprema.Defiende Kavanaugh ´fallos impopulares´

AUSTIN, Texas

El juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh dijo que la historia de Estados Unidos muestra que las decisiones judiciales impopulares en su época pueden convertirse más tarde en parte del "tejido del derecho constitucional estadounidense".

Kavanaugh habló en una conferencia a la que asistieron jueces, abogados y otro personal judicial del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, que cubre Texas, Luisiana y Mississippi y es uno de los circuitos más conservadores.

En una sesión de preguntas y respuestas, no se le preguntó sobre ninguno de los fallos divisivos a nivel nacional del tribunal actual, como la anulación de las protecciones federales del aborto de Roe v. Wade en 2022, que se ha convertido en un tema político clave en las elecciones en todo el país este año. Formó parte de la mayoría conservadora en ese fallo.

Sin embargo, se le preguntó cómo los jueces y los tribunales pueden ayudar a aumentar la confianza del público en el poder judicial.

En su respuesta, Kavanaugh dijo que algunas decisiones del tribunal superior de las décadas de 1950 y 1960 sobre cuestiones monumentales que abarcaban los derechos civiles y penales, la libertad de expresión y la oración escolar (incluido el icónico caso Brown contra la Junta de Educación que puso fin a la segregación legal en las escuelas públicas) fueron impopulares cuando fueron emitidos.

"El tribunal de Warren no fue un día fácil para los jueces. ... Fueron impopulares básicamente de principio a fin, del 53 al 69", dijo Kavanaugh. 

"Lo que la corte siguió haciendo es jugar por sí misma, apegándose a sus principios. Y ya sabes, mira, muchas de esas decisiones (fueron) impopulares, y muchas de ellas son hitos ahora que las aceptamos como parte del tejido de Estados Unidos y del derecho constitucional estadounidense".

Dijo que los jueces federales "se mantienen lo más alejados posible de la política".

"Es algo cotidiano. No creo que se trate de "activar el interruptor". Es aparecer todos los días en la sala del tribunal y tratar de ser respetuoso con las partes de una manera que sea clara y comprensible", dijo.

SEGURIDAD PERSONAL

Se le preguntó a Kavanaugh sobre su seguridad personal, que según él protege a su familia las 24 horas del día, y sobre los manifestantes que se han presentado en su casa. 

En 2022, un hombre que portaba una pistola, un cuchillo y bridas fue arrestado en la sede del juez en Maryland.

Cuando se le preguntó si todavía aparecen manifestantes, Kavanaugh dijo: "Depende del día. ... No tanto. Creo que lo dejaré ahí". Las hijas de Kavanaugh estaban en séptimo y quinto grado cuando él fue confirmado en 2018 y ahora están en la escuela secundaria.

"Han crecido entendiendo lo que significa y viajan en el auto, y en los juegos de baloncesto eligen al guardia de seguridad en las gradas. Con suerte, ustedes saben, rezan para que no sea un impacto a largo plazo para ellos", dijo.