buscar noticiasbuscar noticias

Exigen juicio político contra fiscal estatal

Si se aprueba la medida, Ken Paxton, acusado de corrupción, se vería obligado a dejar el cargo de inmediato

El fiscal general de Texas Ken Paxton se hallaba el jueves al borde de un juicio político luego de años de escándalos, cargos penales y acusaciones de corrupción ante los que la mayoría republicana del estado había guardado silencio, hasta ahora.

Paxton ha sido investigado por el FBI por acusaciones de que utilizó su cargo para ayudar a un donante y por cargos de fraude.Exigen juicio político contra fiscal estatal

  • AUSTIN, Texas

En una decisión unánime, una comisión investigadora de la Cámara de Representantes estatal de mayoría republicana que había estado indagando discretamente a Paxton durante meses recomendó llevar a juicio político al fiscal de mayor rango de Texas por 20 cargos, incluidos sobornos, incapacidad para el cargo y abuso de la confianza pública. El pleno de la cámara baja del estado podría votar sobre la recomendación a partir de mañana. Si se aprueba el juicio político, Paxton se vería obligado a dejar el cargo de inmediato.

La medida significaría una caída notablemente repentina para uno de los combatientes judiciales más reconocidos del Partido Republicano, quien en 2020 solicitó a la Corte Suprema que revirtiera el triunfo del presidente Joe Biden. En sus casi 200 años de historia, Texas sólo ha abierto juicios políticos contra dos funcionarios.

Paxton ha sido investigado por el FBI durante años debido a acusaciones de que utilizó su cargo para ayudar a un donante, y fue imputado en otra ocasión por cargos de fraude de valores en 2015, pero aún no ha enfrentado un juicio.

Cuando la investigación de la comisión de la cámara baja salió a la luz esta semana, Paxton insinuó que es un ataque con motivaciones políticas por parte del presidente "liberal" de la Cámara de Representantes, el republicano Dade Phelan. Paxton exigió la renuncia de Phelan y lo acusó de presentarse a trabajar ebrio a una maratónica sesión el viernes pasado. La oficina de Phelan calificó la acusación de Paxton como un intento del fiscal de "salvar las apariencias".

"Es un día triste para Texas mientras somos testigos de cómo la clase política corrupta se une en este intento ilegítimo de anular la voluntad del pueblo y privar de sus derechos a los votantes de nuestro estado", dijo Paxton en un comunicado dado a conocer el jueves, en el que se refirió a los hallazgos de la comisión como "rumores y chismes que sólo repiten afirmaciones desmentidas desde hace tiempo".

REEMPLAZO INTERINO 

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, podría designar a un reemplazo interino. La destitución definitiva requeriría el apoyo de dos tercios en el Senado estatal. La esposa de Paxton, Angela, es senadora de Texas. Eso significa que Paxton enfrenta un despido a manos de legisladores republicanos apenas siete meses después de que ganó por amplio margen una elección para un tercer periodo superando a otros aspirantes — entre ellos a George P. Bush —, quienes habían exhortado a los votantes a rechazar al funcionario, pero que descubrieron que buena parte del electorado no estaba al tanto de la larga lista de presuntos delitos de Paxton o simplemente desestimaron las acusaciones, considerándolas como ataques políticos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD