buscar noticiasbuscar noticias

Reanudará construcción de muro en San Diego

El gobierno del presidente Joe Biden accedió a reducir la altura de una parte del muro fronterizo planeado en el extremo suroccidental del territorio estadounidense

San Diego,  California

Un hombre mira hacia el otro lado de un muro en Friendship Park, cerca de donde la frontera que separa a Tijuana, México, de San Diego.Reanudará construcción de muro en San Diego

El gobierno del presidente Joe Biden accedió a reducir la altura de una parte del muro fronterizo planeado en el extremo suroccidental del territorio estadounidense, informaron el jueves activistas, quienes calificaron la concesión como un gesto meramente simbólico.

En agosto pasado se suspendió la obra en el Parque de la Amistad/Friendship Park, el cual fue inaugurado en 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon como un símbolo de los lazos entre Estados Unidos y México. Durante décadas, los visitantes al parque ubicado frente al mar entre San Diego y Tijuana podían conversar y tener contacto físico fácilmente, pero el acceso ha disminuido gradualmente desde el lado estadounidense en los últimos 15 años.

Después de realizar consultas públicas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) accedió a rebajar la altura de un tramo de doble muro de 18 metros (60 pies) de largo, dijo el reverendo John Fanestil, de Amigos del Parque de la Amistad. En esa sección, el muro, cuya altura habitual es de 9,1 metros (30 pies), tendrá 5,5 metros (18 pies) de alto.

La CBP no respondió a preguntas sobre el nuevo diseño. Pero señaló en un comunicado difundido el martes que había “desarrollado un plan que cumple con las necesidades de seguridad fronteriza en la zona a la vez que atiende las inquietudes de la comunidad”. Espera que la construcción se reanude en las próximas semanas y se extienda durante unos seis meses.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas aprobó los cambios, dijo Fanestil en una conferencia de prensa.

Chris Magnus, quien fue cesado como comisionado de la CBP en noviembre pasado luego de menos de un año en el cargo, suspendió los trabajos derivados de una licitación otorgada durante el gobierno pasado, diciendo que primero quería comprender las preocupaciones de la comunidad.

Hace una semana, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le agradeció a Biden por no construir “ni un metro” de muro fronterizo, lo cual no es completamente cierto. Si bien Trump construyó cientos de kilómetros, Biden ha adoptado pequeños proyectos en Rio Grande Valley, Texas; Yuma, Arizona; y San Diego, California.

‘BOLARDOS’ DE ACERO EN LA ALTURA

  • El proyecto de San Diego involucra un tramo de 480 metros (0,3 millas) de doble muro que actualmente se eleva a 5,5 metros (18 pies) de alto, comentó Fanestil. Además de su altura, será fabricado con bolardos de acero con poca separación, que obstaculizará más la vista respecto al material actual.
  • “La propuesta de ‘rebajar” el muro fronterizo primario a 5,5 metros (18 pies) para un pequeño tramo cerca del centro del Parque de la Amistad es un gesto simbólico e inadecuado”, dijo la organización Amigos del Parque de la Amistad en un comunicado.
  • La CBP acordó dejar intacta una política para abrir una puerta exterior de 10 de la mañana a 2 de la tarde los sábados y domingos para que hasta 25 personas puedan conversar con gente del lado mexicano a través de una barrera de malla de acero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD