×
buscar noticiasbuscar noticias

El ´Caso Stormy Daniels´; una prueba de lealtad trumpista

Una especie de miniconvención republicana en sede judicial, como anticipo de lo que se verá en julio en Milwaukee cuando Trump sea entronizado como candidato a la reelección

El republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, se dirige a la prensa en las puertas del tribunal.El ´Caso Stormy Daniels´; una prueba de lealtad trumpista

Nueva York, EU.- La vertiente política del juicio penal a Donald Trump por el caso Stormy Daniels, en el que el jurado ha alcanzado este jueves por la tarde un veredicto de culpabilidad por los 34 delitos de los que se le acusaba, es evidente. 

  • No sólo por su condición de candidato a la reelección en noviembre, por sus mítines improvisados en el pasillo de acceso a la sala de vistas o por las muestras de apoyo de simpatizantes —nada masivas, más bien al contrario— en el parque que sirve de vestíbulo al tribunal penal de Manhattan. 

También, y sobre todo, por el desfile de congresistas republicanos a lo largo del juicio, una cohorte de ilustres entre la que algunos ven al posible número dos de la papeleta electoral del candidato, y otros, más simplemente, un conveniente reajuste de filas en torno a la figura invasiva de Trump —ha colonizado las distintas corrientes— como líder omnímodo del partido. El juicio convertido en un test de lealtad no republicana, sino trumpista.

De Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy o la ultramontana Elise Stefanik, a la que muchos ven como potencial vicepresidenta y que recusó formalmente al juez por conflicto de intereses, la ofensiva republicana en torno al juicio ha sido mucho más potente que las mediocres multitudes que han protestado en la calle contra el proceso. 

Una especie de miniconvención republicana en sede judicial, como anticipo de lo que se verá en julio en Milwaukee cuando Trump sea entronizado como candidato a la reelección.