buscar noticiasbuscar noticias

Arrasa con 18 mil vacas

Una trabajadora agrícola quedó atrapada en el interior de uno de los edificios tras la explosión e incendio por lo que fue trasladada a un hospital

Las autoridades estadounidenses anunciaron que la explosión de una granja de productos lácteos que tuvo lugar en Texas a principios de esta semana habría causado la muerte de al menos 18.000 cabezas de ganado y producido graves heridas a una trabajadora.

La oficina del jefe de bomberos del estado está realizando una investigación sobre la causa del incendio.Arrasa con 18 mil vacas

  • LUBBOCK, Texas

“Este fue el incendio de un establo más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo”, ha explicado el comisario de Agricultura de Texas, Sid Miller, en un comunicado en el que ha indicado que todavía no tiene “todos los hechos que rodean a este desastre”.

“La causa del incendio sigue bajo investigación, y todos queremos saber cuáles son los hechos. Hay lecciones que aprender y el impacto de este incendio puede influir en la zona inmediata y en la propia industria”, ha declarado, al tiempo que ha señalado que informará más adelante al público de los detalles “para que tragedias como ésta puedan evitarse en el futuro”.

Miller ha explicado que la trabajadora agrícola quedó atrapada en el interior de uno de los edificios tras la explosión y el incendio del lunes, tras lo que fue rescatada y trasladada a un hospital.

“Aunque devastador, estoy agradecido de que no haya habido más heridos entre los trabajadores ni ninguna pérdida de vidas humanas”, ha indicado el comisario, quien ha trasladado sus mejores deseos a la trabajadora y sus familiares.

Según el Animal Welfare Institute, el incidente es el incendio más mortífero que involucra vacas en casi una década. Una declaración proporcionada por la Asociación de Lecheros de Texas en nombre de la industria láctea expresó sus condolencias por el incidente.

“Estamos profundamente entristecidos por la lechería familiar y por todos los afectados por la tragedia que ocurrió en la granja lechera South Fork”, dice el comunicado. “La causa del incendio aún está bajo investigación, y estamos remitiendo a las autoridades correspondientes para tomar esa determinación”.

En 2019, Texas autorizó a la instalación a más del doble de la cantidad de ganado permitido en el lugar de 11 500 a 32 000, según un permiso de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas.

El estado también autorizó a la instalación a aumentar su producción de estiércol en más del 50% en ese permiso ampliado.

Las aguas residuales de la instalación desembocan en la cuenca del río Brazos.

En un comunicado, la portavoz de la TCEQ, Victoria Cann, dijo que la agencia se asegurará de que el ganado muerto y los escombros se eliminen adecuadamente. Ella dijo que la agencia no está al tanto de ningún impacto ambiental de la explosión.

“Este fue el incendio de granero más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza pueden llevar algún tiempo”, dijo Miller. 

Una vez que sepamos la causa y los hechos que rodean esta tragedia, nos aseguraremos de que el público esté completamente informado, para que tragedias como esta puedan evitarse en el futuro”.

Este fue el incendio de un establo más mortífero para el ganado en la historia de Texas y la investigación y la limpieza puede tomar algún tiempo”. Sid Miller, Comisario de Agricultura

GRAN PRODUCTOR DE LECHE EN TEXAS

El condado de Castro es el segundo condado con mayor producción de leche en el estado y tiene más de 59,361 vacas. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el condado produjo más de 147 millones de libras de leche en febrero.

Las 18.000 vacas sacrificadas representan solo una fracción de las 625.000 vacas lecheras en Texas. Incluyendo las vacas de carne, hay 13 millones en el estado, según el Texas Almanac. Grandes cantidades de ganado han muerto en Texas antes. Durante la tormenta de invierno Goliat en 2015, 35,000 cabezas de ganado murieron congeladas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD