buscar noticiasbuscar noticias

Virus no fue desarrollado como una arma biológica

Mucha gente no se entera realmente de los accidentes de laboratorio porque no se habla de ellos públicamente

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos rechazó comentar sobre el reporte. Las 18 oficinas de la comunidad de inteligencia estadounidense tuvieron acceso a la información que el Departamento de Energía utilizó para llegar a su conclusión. 

Los trabajadores médicos de emergencia suben a un paciente a una camilla en Placentia. La emergencia termina justo cuando California superó oficialmente las 100,000 muertes.Virus no fue desarrollado como una arma biológica

  • AUSTIN, Texas

Alina Chan, bióloga molecular del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de Harvard, dijo que no está segura de cuál es la nueva información de inteligencia que las agencias tienen, pero “es razonable inferir” que está relacionada con actividades en el Instituto de Virología de Wuhan, China. Señaló que una propuesta de investigación de 2018 coescrita por científicos allí y sus colaboradores estadounidenses “esencialmente describía un plano para virus similares al Covid”. 

“Menos de dos años después, un virus de ese tipo estaba causando un brote en la ciudad”, comentó.

El instituto de Wuhan llevaba años estudiando los coronavirus, en parte debido a la preocupación generalizada –que se remonta al SARS– de que los coronavirus pudieran ser el origen de la próxima pandemia. 

Ninguna agencia de inteligencia ha dicho que crea que el coronavirus que causó el Covid-19 haya sido liberado intencionalmente. El resumen no confidencial de 2021 fue claro en este punto diciendo: “Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica”. 

“Los accidentes de laboratorio ocurren con una frecuencia sorprendente. Mucha gente no se entera realmente de los accidentes de laboratorio porque no se habla de ellos públicamente”, comentó Chan, quien es coautora de un libro sobre la búsqueda de los orígenes de Covid-19. Estos accidentes “subrayan la necesidad de hacer más transparente el trabajo con patógenos altamente peligrosos”.

El año pasado, la Organización Mundial de la Salud recomendó una investigación más profunda sobre un posible accidente de laboratorio. Chan dijo que espera que el reporte más reciente desencadene más investigaciones en Estados Unidos. 

China ha dicho que la insinuación de que el Covid-19 proviene de un laboratorio chino es “infundada”. 

Apoyo a teoría de origen animal 

Muchos científicos creen que la teoría de que un animal pasó el virus a un ser humano sigue siendo mucho más probable. Teorizan que surgió en la naturaleza y saltó de los murciélagos a los humanos, bien directamente o a través de otro animal. 

En un trabajo de investigación de 2021 publicado en la revista Cell, científicos señalaron que el virus del Covid-19 es el noveno coronavirus documentado que infecta al ser humano, y que todos los anteriores se originaron en animales. 

Dos estudios, publicados el año pasado por la revista Science, sustentan la teoría del origen animal. Esa investigación encontró que era probable que el mercado mayorista de mariscos Huanan, en la ciudad de Wuhan, fuera el epicentro inicial. Los científicos concluyeron que el virus probablemente pasó de los animales a las personas en dos ocasiones distintas. 

“La literatura científica no contiene esencialmente nada más que artículos de investigación originales que apoyan un origen natural de esta pandemia”, afirmó Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona que ha estudiado los orígenes de Covid-19. 

Dijo que el hecho de que otros miembros de la comunidad de inteligencia examinaran la misma información que el Departamento de Energía y “aparentemente no cambiaran de opinión, dice mucho”. Señaló que toma tales evaluaciones de inteligencia con escepticismo porque no cree que las personas que las hacen “tengan la experiencia científica... para entender realmente las pruebas más importantes que necesitan entender”. 

Estados Unidos debería ser más transparente y publicar la nueva información de inteligencia que aparentemente influenció al Departamento de Energía, comentó Worobey.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD