buscar noticiasbuscar noticias

Cómo arreglar balance después de pandemia

El director financiero de American Airlines habla sobre los retos en la compañía

FORT WORTH

Aviones de American Airlines en las puertas del Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor.Cómo arreglar balance después de pandemia

Derek Kerr podría tener el trabajo más difícil en el negocio de las aerolíneas. Kerr es el director financiero de American Airlines y su tarea es arreglar un balance que se ha visto afectado por los préstamos necesarios para sobrevivir a la pandemia.

American tiene la mayor deuda entre todas las aerolíneas estadounidenses, más de 36 mil millones de dólares. La aerolínea está tratando de superar una recuperación accidentada en los viajes durante la cual los ingresos aumentan, pero también lo hacen los costos como el combustible y la mano de obra.

American está saliendo de su primer trimestre rentable, excluyendo la ayuda del gobierno, desde que comenzó la pandemia. Los aviones están llenos. ¿Qué va a pasar con los ingresos después del Día del Trabajo, cuando los viajes de placer disminuyan?

El ocio es muy, muy fuerte. Las pequeñas empresas también están de regreso al 100%, porque esas empresas tenían que sobrevivir, están volando. El negocio corporativo ha vuelto alrededor del 65%, 75%. Cuando observamos las reservas... no vemos ningún gran cambio desde el punto de vista de los ingresos a medida que avanzamos.

Los precios al contado del combustible para aviones han bajado en los últimos meses, pero aún duplican el precio que tenían antes de la pandemia. ¿Por qué American no se protege contra los picos de combustible como lo hace Southwest?

La cobertura es un seguro. Es muy caro y no puedes asegurar toda tu cartera de combustible. La industria de las aerolíneas es el segundo usuario de combustible. Si todos cubrimos el combustible, moveríamos el precio del combustible y, de hecho, subiríamos el precio del combustible. Además, pone en riesgo a la empresa (si caen los precios del petróleo). Y lo último es que hoy tiene una cobertura natural: a medida que aumenta el combustible, la industria puede aumentar los ingresos. Hemos transmitido prácticamente los aumentos de combustible que existen.

American predice que los costos no relacionados con el combustible en el tercer trimestre aumentarán entre un 12 % y un 14 % en comparación con el tercer trimestre de 2019 por asiento y por milla. ¿Puede tener los costos bajo control?

No es necesariamente un problema de costo, es un problema de utilización de la flota. Si voláramos toda nuestra flota, eso (el costo por asiento por milla) solo aumentaría aproximadamente un 2%. Hemos construido estas aerolíneas, desde una perspectiva de costos, para volar más, y no estamos volando más debido a los recursos que necesitamos para hacerlo.

¿Cómo vas a volar más? ¿Necesitas más pilotos?

Hay una escasez de pilotos en las (aerolíneas regionales) porque las principales aerolíneas (como American, Delta y United) contratan a los regionales. Continuaremos trabajando en eso. Eso puede tomar un par de años para resolverse. En la línea principal, se trata más de un rendimiento de capacitación. Podemos traer a los pilotos, tenemos que entrenarlos. Espero que a principios del próximo año, a mediados del próximo año, resolvamos eso y podamos tener toda la flota principal.

¿Cuándo volverán sus márgenes de beneficio a los niveles anteriores a la pandemia?

En realidad es la misma respuesta, porque obviamente ese crecimiento regresará a un costo mucho más bajo porque los costos ya están aquí. Eso mejorará los márgenes con el tiempo.

Tiene $ 15.6 mil millones en liquidez. ¿Cuándo vas a usar eso para pagar la deuda?

En este momento vamos a aferrarnos a esa liquidez hasta que sintamos que hemos dado la vuelta por completo. Tuvimos un trimestre rentable. Eso es increíble, es genial, estoy orgulloso de todos aquí que trabajaron para llegar a ese punto, pero necesitamos mantener eso. Vamos a reducir (15.600 millones de dólares de liquidez) al rango de 10.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares en algún momento, solo que todavía no estamos listos para hacerlo, pero esperamos que sea muy pronto.

American tuvo recibos negativos en el mes de abril de 2020. Está reembolsando más dinero que sale del que ingresa. No se parece a nada que hayamos visto. Habría sido muy difícil para todos nosotros superar eso.¨ Derek Kerr, Director financiero de American Airlines

imagen-recuadro




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD