×
buscar noticiasbuscar noticias

Alertan sobre racismo

Algunos estudiantes han visto las reglas como intentos de negar sus identidades culturales y religiosas

Darryl George, que lleva el pelo en mechones recogidos en la cabeza, ha sido mantenido fuera de su salón de clases desde el comienzo del año escolar.Alertan sobre racismo

Anahuac, Texas

Desde que las escuelas han controlado los peinados como parte de sus códigos de vestimenta, algunos estudiantes han visto las reglas como intentos de negar sus identidades culturales y religiosas.

En ningún otro lugar las reglas escolares sobre el cabello han sido un punto de discusión tan grande como en Texas, donde esta semana se celebrará un juicio para determinar si los administradores de la escuela secundaria pueden continuar castigando a un adolescente negro por negarse a cortarse el cabello. 

El estudiante de 18 años, Darryl George, que lleva el pelo en mechones recogidos en la cabeza, ha sido mantenido fuera de su salón de clases desde el comienzo del año escolar.

Para los administradores escolares, los códigos de vestimenta estrictos pueden ser herramientas para promover la uniformidad y la disciplina. 

Pero sus defensores dicen que los códigos afectan desproporcionadamente a los estudiantes de color y que los castigos interrumpen el aprendizaje. 

Bajo presión, muchas escuelas de Texas han eliminado las reglas sobre la longitud del cabello exclusiva para los niños, mientras que cientos de distritos mantienen restricciones sobre el cabello escritas en sus códigos de vestimenta.

SUBEN CASTIGOS

Las escuelas que aplican códigos de vestimenta estrictos tienen tasas más altas de castigos que alejan a los estudiantes del aprendizaje, como suspensiones y expulsiones, según un informe de octubre de 2022 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. 

El informe pidió al Departamento de Educación federal que proporcione recursos para ayudar a las escuelas a diseñar códigos de vestimenta más equitativos.

ESFUERZOS RACISTAS

En los estrictos códigos de vestimenta de las escuelas públicas, algunos ven vestigios de esfuerzos racistas por controlar la apariencia de los negros que se remontan a la esclavitud. 

En el siglo XVIII, la “Ley Negra” de Carolina del Sur prohibía que los negros se vistieran “por encima de su condición”. 

Mucho después de que se aboliera la esclavitud, los estadounidenses negros todavía eran estigmatizados por no adoptar hábitos de aseo que se ajustaran a los estándares y normas de belleza blancos y europeos.

SIGNIFICADO CULTURAL

Las trenzas y otros peinados tienen un significado cultural para muchos afroamericanos. Sirvieron como métodos de comunicación en las sociedades africanas, incluso para identificar la afiliación tribal o el estado civil, y como pistas sobre la seguridad y la libertad de quienes fueron capturados y esclavizados, dicen los historiadores.

Los afroamericanos tienen una variedad de texturas de cabello que pueden requerir productos químicos, tiempo y equipo para peinarlos o alisarlos. 

Algunos estilos naturales comunes incluyen afros, trenzas, trenzas o mechones. Pero muchos se han sentido presionados a alisar el cabello rizado o mantenerlo corto.

Ya sea en lugares de trabajo profesionales, clubes sociales o escuelas, las investigaciones han demostrado que tales normas de belleza y estándares de aseo han infligido daño físico, psicológico y económico a los negros y otras personas de color.

‘CONFORMIDAD’

- Los códigos de vestimenta se basan en regulaciones que se remontan a décadas atrás, lo que explica porqué a menudo son complejos, dijo Courtney Mauldin, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Syracuse.

- “Las escuelas no fueron diseñadas pensando en los niños negros”, dijo. 

- “Nuestros antepasados de la educación fueron todos hombres blancos que marcaron el tono de lo que serían las escuelas... y cuáles son los propósitos de la escolarización, uno de ellos es la conformidad. Esa es una de las ideas clave que en realidad se introdujo en el siglo XIX”.

- En algunos casos, los estudiantes y defensores han logrado resistir.