buscar noticiasbuscar noticias

Exigen cese de Mayorkas

Suspenderán los fondos federales en el Congreso al Departamento de Seguridad Nacional hasta que el secretario sea destituido del cargo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, testifica ante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la Supervisión del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. en el Capitolio de Washington.Exigen cese de Mayorkas
  • AUSTIN, Texas

Un grupo de republicanos de Texas en el Congreso prometió suspender los fondos federales para el Departamento de Seguridad Nacional hasta que el secretario Alejandro Mayorkas sea destituido de su cargo.

"Bajo ninguna circunstancia voy a apoyar ninguna asignación al Departamento de Seguridad Nacional, ninguna resolución continua en absoluto", dijo el representante de EU Chip Roy, republicano por Austin, en una conferencia de prensa en el Capitolio. "Usaré todas las herramientas a mi disposición para frustrar la entrega de otro dólar a este secretario para dejar a Texas expuesto".

Cualquier legislador que dice que apoya la Operación Lone Star está diciendo que apoya los esfuerzos para empujar a los niños migrantes de regreso al río, apoya casos horribles, como la mujer que tuvo un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en alambre de púas", Veronica Escobar Representante federal demócrata

Es una amenaza amplificada a medida que el Congreso trabaja en el proceso de financiación para mantener el Gobierno en funcionamiento durante el próximo año fiscal. La falta de aprobación de la financiación podría conducir a un cierre federal, un resultado que algunos miembros de extrema derecha han dicho que están preparados para precipitar, según la información publicada por The Texas Tribune en su plataforma digital.

Mayorkas ha sido durante mucho tiempo blanco de la ira republicana, respondiendo a pedidos de juicio político por su manejo del aumento de inmigrantes que llegan a la frontera sur.

"Cualquier persona seria en nuestro país sabe que esta administración no tiene control operativo de la frontera", dijo el representante federal Jodey Arrington, republicano por Lubbock. "Han fallado".

Roy y Arrington hablaron en la conferencia de prensa con varios otros republicanos de Texas, incluidos Keith Self de McKinney, Jake Ellzey de Waxahachie, Michael Cloud de Victoria, Lance Gooden de Terrell, Nathaniel Moran de Tyler y Brian Babin de Woodville. Arrington organizó la conferencia de prensa.

Sólo septiembre para aprobación

El Congreso entra en un receso de un mes después del viernes, dejando sólo septiembre para aprobar la legislación de asignaciones antes del final del año fiscal el 30 de septiembre. El Congreso no ha logrado aprobar la legislación de asignaciones durante los últimos 27 años, optando en cambio por aprobar resoluciones continuas para extender la financiación, y paquetes ómnibus que agrupan la financiación.

La amenaza de Roy de detener cualquier vehículo de financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional de Mayorkas podría poner en peligro todos los fondos federales discrecionales si se ofrece un paquete general, lo que podría posicionar al país para un cierre federal.

El último cierre federal fue en 2018 por la demanda del entonces presidente Donald Trump de financiar el muro fronterizo. Con una extensión de 35 días, fue el cierre más largo en la historia de Estados Unidos.

House Freedom Caucus

El ultraconservador House Freedom Caucus, que incluye a Roy, Self y Cloud como miembros, dijo que no evitará otro cierre para controlar el gasto federal. Los miembros de extrema derecha se enojaron después de que los líderes republicanos de la Cámara negociaran un acuerdo con la Casa Blanca para limitar la financiación futura a los niveles actuales, a diferencia de los niveles de gasto más bajos de 2022.

"No debemos temer un cierre del Gobierno. La mayor parte de lo que hacemos aquí es malo de todos modos", dijo el miércoles el representante federal Bob Good, republicano por Virginia, en una conferencia de prensa del Freedom Caucus sobre el proceso de asignaciones. "La mayoría de los estadounidenses ni siquiera lo extrañarán si el Gobierno se cierra temporalmente".


Pero no todos en el grupo estaban encantados con la idea. Los líderes republicanos de la Cámara han estado trabajando para equilibrar las preocupaciones de los miembros de extrema derecha y de centro para avanzar proyectos de ley de asignaciones antes del receso de agosto. El presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, tiene un interés personal en demostrar que puede mantener unida una conferencia ideológicamente diversa.

El jueves, los republicanos de la Cámara de Representantes de Texas también elogiaron los esfuerzos del gobernador Greg Abbott en el marco de la Operación Lone Star, un esquema de seguridad multimillonario que incluye el arresto de inmigrantes por cargos estatales de allanamiento. Impulsaron una teoría legal no probada de que Abbott tenía la autoridad para construir barreras en el río Grande bajo la Constitución de los EU para defender al estado de una invasión extranjera.

Las barreras, que incluyen grandes boyas en el río Grande y alambre de púas, generaron rápidamente una fuerte condena de los demócratas, grupos de derechos humanos y activistas por los derechos de los inmigrantes. 

TRAMPAS MORTALES 

Un policía del Departamento de Seguridad Pública de Texas informó órdenes de superiores de empujar a los migrantes al agua y negarles agua potable, informó el Houston Chronicle, lo que provocó una investigación estatal.

El representante estadounidense Joaquín Castro, demócrata de San Antonio, dirigió una carta en la que le pedía al presidente Joe Biden que investigara las tácticas de Abbott, diciendo que estaban "creando trampas mortales para los migrantes y violando los compromisos de los tratados de Estados Unidos con México". Los 13 demócratas de la delegación de Texas firmaron la carta.

La representante federal Veronica Escobar, demócrata por El Paso, cuestionó el esfuerzo republicano por expulsar a Mayorkas.

"Cualquier legislador que dice que apoya la Operación Lone Star está diciendo que apoya los esfuerzos para empujar a los niños migrantes de regreso al río, apoya casos horribles, como la mujer que tuvo un aborto espontáneo mientras estaba atrapada en alambre de púas, y los padres que han perdido sus hijos por ahogamiento por los objetos instalados en el río", agregó Escobar. "Entonces, cuando alguien dice que apoya la Operación Lone Star, está diciendo que eso es lo que apoya". 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD