×
buscar noticiasbuscar noticias

Confirman gripe aviar: Certifican CDC caso de A H5N1 en humano

Un hombre de Texas es diagnosticado con la enfermedad después de haber estado en contacto con vacas

La leche de vacas lecheras en Texas y Kansas dio positivo a la gripe aviar.Confirman gripe aviar: Certifican CDC caso de A H5N1 en humano

Atlanta, Georgia.- Una persona en Texas fue diagnosticada con gripe aviar (A H5N1), una infección relacionada con el reciente descubrimiento del virus en vacas lecheras, informaron el lunes funcionarios de salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

  • El paciente está siendo tratado con un medicamento antiviral y su único síntoma reportado fue enrojecimiento de los ojos, dijeron funcionarios de salud de Texas. 

Los funcionarios de salud dicen que la persona había estado en contacto con vacas que se presume estaban infectadas y el riesgo para el público sigue siendo bajo.

La semana pasada se informó que vacas lecheras en Texas y Kansas estaban infectadas con gripe aviar, y funcionarios federales de agricultura confirmaron posteriormente infecciones en un rebaño lechero de Michigan que recientemente había recibido vacas de Texas.

El virus se ha encontrado en cientos de especies de mamíferos en todo el mundo en los últimos años.

Esta gripe aviar se identificó por primera vez como una amenaza para las personas durante un brote en 1997 en Hong Kong. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 460 personas han muerto en las últimas dos décadas a causa de infecciones por gripe aviar.

La gran mayoría de las personas infectadas la contrajeron directamente de las aves, pero los científicos han estado atentos a cualquier señal de propagación entre las personas.

Es apenas la segunda vez que a una persona en los Estados Unidos se le diagnostica lo que se conoce como virus tipo A H5N1. 

En 2022, un recluso en un programa de trabajo lo contrajo mientras mataba aves infectadas en una granja avícola en el condado de Montrose, Colorado. Su único síntoma fue fatiga y se recuperó.

Funcionarios de Texas no identificaron a la persona recién infectada ni revelaron ningún detalle sobre qué la puso en contacto con las vacas.