Texas

Investigan 334 nuevos casos de inmigración

Agentes de la Patrulla Fronteriza detienen a presuntos traficantes de personas. Conoce los detalles de las detenciones en la frontera.
  • Por: El Mañana Staff
  • 02 / Junio / 2025 -
  • COMPARTIR
Investigan 334 nuevos casos de inmigración

Un intenso trabajo han desarrollado los agentes federales de la ley en contra de la inmigración ilegal.

SAN ANTONIO, Texas.-La fiscal federal interina, Margaret Leachman, para el Distrito Oeste de Texas, anunció hoy que los fiscales federales del distrito presentaron 334 nuevos casos penales de inmigración relacionados con la inmigración entre el 16 y el 22 de mayo.

Entre los nuevos casos, el delincuente salvadoreño, Erick Douglas Serrano Alemán fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza Van Horn por estar en situación irregular en Estados Unidos. 

Una denuncia penal indica que Serrano Alemán fue condenado previamente por transportar y vender una sustancia controlada, así como por complicidad. En 2004 fue condenado por reingreso ilegal en Nogales, Arizona. Serrano Alemán ha sido deportado dos veces y presuntamente afirma ser miembro de la pandilla Sureño 13.

En El Paso, varios presuntos traficantes de personas fueron arrestados, incluyendo al ciudadano estadounidense Ernesto Covarrubias y a Tanya Joselyn De La Paz Núñez, ciudadana mexicana con una tarjeta de cruce fronterizo con visa B1/B2. Covarrubias, conductor del vehículo, y De La Paz Núñez presuntamente recogieron a cinco inmigrantes indocumentados dentro de un huerto de nueces pecanas cerca del puerto de entrada de Tornillo, con la intención de transportarlos a una casa de seguridad.

La ciudadana estadounidense Gabriela Ivón Trejo González fue arrestada después de que agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. presuntamente observaran a seis individuos colarse por una brecha en la valla fronteriza cerca del puerto de entrada de Paso del Norte y abordar el vehículo de Trejo González. 

El acusado presuntamente huyó a alta velocidad y continuó intentando evadir a las autoridades antes de quedar inoperativo. Trejo-González supuestamente afirmó que le pagarían $500 por cada extranjero. Fue condenada por tráfico de inmigrantes en Nuevo México en junio de 2023 y por violación de su libertad condicional en octubre de 2023.

Juan Pedro Carmona-Cerritos, un delincuente mexicano, fue arrestado en El Paso y acusado de reingreso ilegal al país. Carmona-Cerritos fue expulsado de Estados Unidos por última vez en abril de 2009. Anteriormente, había sido condenado por abuso infantil en 2004 y por homicidio imprudente en segundo grado en 2005 en Waukesha, Wisconsin, por lo que fue sentenciado a un total de aproximadamente tres años de prisión. El guatemalteco Ramón Cortés-Velásquez también fue arrestado por reingreso ilegal a El Paso, tras haber sido condenado por agresión con lesiones corporales a un familiar en febrero y expulsado de Estados Unidos a Guatemala en marzo.

Los ciudadanos mexicanos José Rolando Arenas-Alemán y J. Ángel Nava-Sánchez fueron arrestados cerca de Del Río. Según documentos judiciales, Arenas Alemán fue arrestado el 14 de mayo por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos por ser un inmigrante indocumentado en Estados Unidos. Anteriormente, había sido deportado a México por segunda vez a través de Laredo el 6 de septiembre de 2024, tras su segunda condena por conducir en estado de ebriedad. 

Nava Sánchez fue arrestado el 15 de mayo tras presuntamente cruzar el Río Grande cerca de Del Río. Nava Sánchez fue condenado dos veces en el condado de Tarrant. Fue sentenciado a 45 días de cárcel por conducir en estado de ebriedad en julio de 2022 y a 29 días de cárcel en agosto de 2018 por agresión con lesiones corporales a un familiar.

Un ciudadano estadounidense fue arrestado el 19 de mayo durante una parada de tráfico en la autopista 85 cerca de Dilley. Una denuncia penal alega que Alex Guadalupe Nieto conducía un vehículo que transportaba a seis indocumentados. La denuncia alega que Nieto declaró que él y otra persona condujeron desde Houston, recogiendo a los seis inmigrantes indocumentados al costado de la carretera, y que esperaba recibir $500.00 por transportarlos.

En Austin, el ciudadano mexicano Juan Robledo Treviño, alias Octavio García Sánchez, fue puesto bajo custodia federal por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ser arrestado y sentenciado a 10 días en la Cárcel del Condado de Travis por no identificarse. Robledo Treviño tiene dos condenas previas por reingreso ilegal al país y cuatro condenas por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI). Ha sido deportado de Estados Unidos a México cuatro veces, la más reciente en noviembre de 2016, y regresó voluntariamente a México dos veces.

El ciudadano mexicano, José Hernández Martínez, fue puesto bajo custodia del ICE en Austin, donde había sido arrestado por su segundo DWI y pasó 20 días en la Cárcel del Condado de Travis. Hernández-Martínez tiene una condena previa por ingreso ilegal al país, además de condenas por robo y agresión que causaron lesiones corporales a un familiar. Regresó voluntariamente a México en 2006 y ha sido deportado de Estados Unidos en dos ocasiones.

Edgar Aguilar-Mejía, ciudadano guatemalteco, también estuvo bajo custodia del ICE en Austin. Aguilar-Mejía fue condenado dos veces en 2023 por reingreso ilegal y ha sido deportado de Estados Unidos en tres ocasiones anteriores, la más reciente en abril de 2024.

Estos casos fueron remitidos o respaldados por agencias federales de seguridad pública, como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE ERO), la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Aduanas (FBI).

EL MAÑANA RECOMIENDA