×
buscar noticiasbuscar noticias

Deporta EU a México casi 600 mil migrantes

De las personas expulsadas, más de 93 mil corresponden a gente que viajaba en familia

Deporta EU a México casi 600 mil migrantes

AUSTIN, Texas.- Casi 600 mil indocumentados ha regresado Estados Unidos a México y volados algunos miles de estas personas a Centro y Sudamérica, solo entre el 12 de mayo de 2023 y el 29 de febrero del 2024.

DATOS

El reporte mensual correspondiente a febrero, emitido el viernes 22 de marzo por parte de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (USCBP por sus siglas en inglés) refiere que arriba de 593 mil extranjeros han sido removidos del país, retornados al sur.

  • CBP continúa trabajando con nuestras agencias federales y locales, así como con nuestros aliados gobiernos extranjeros, para atacar el inescrupuloso tráfico de humanos, rápidamente aplicando castigos a aquellos que han cruzado ilegalmente la frontera y no tienen bases para permanecer en Estados Unidos”, dijo Troy Miller, Comisionado Nacional Interino de CBP.

Aseguró que se han expulsado a la mayoría de quienes han ingresado al país, gracias a la pronta y expedita acción de procesamiento por parte de ICE (Ejecución de Aduanas y Migración) y a USCIS (Servicios de Ciudadanía y Migración).

Y agregó que de las 593 mil personas expulsadas, más de 93 mil corresponden a gente que viajaba en familia, gente de un mismo clan.

Y esta cifra total, tomada desde mitad de mayo del año pasado al último día de febrero de este 2024, es decir, 9 y medio meses, excede por mucho el número de expulsiones en los 12 meses completos desde el año 2012 al 2023.

O sea, en tres cuartas partes del año se han removido mucho más que lo que cada año en sí, desde hace 12 años hacia acá.

Este febrero del 2024, tan solo la Patrulla Fronteriza, reportó 140 mil 644 encuentros con personas indocumentadas, únicamente en la frontera sur de Estados Unidos.

Y en total, CBP reportó 189 mil 922 personas, en esta cifra se contabilizan los que se entregaron en la frontera y los que solicitaron una cita para asunto migratorio y de asilo a través de la aplicación CBP One.