buscar noticiasbuscar noticias

Nuevo libro incluye cartas de dignatarios

Incluye correspondencia privada de expresidentes estadounidenses, incluidos Barack Obama, George W. Bush y Richard Nixon

Nueva York

Expresidente Donald Trump.Nuevo libro incluye cartas de dignatarios

El expresidente Donald Trump lanzará el próximo mes un libro que incluye cartas que políticos y celebridades le han escrito a lo largo de los años.

Cartas a Trump” incluye correspondencia privada de expresidentes estadounidenses, incluidos Barack Obama, George W. Bush y Richard Nixon, y celebridades como Oprah Winfrey y Michael Jackson. También hay misivas de la difunta princesa Diana, y de dignatarios extranjeros como el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y el de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Las cartas sirven en parte como una cápsula del tiempo de una era previa a que Trump se convirtiera en una divisiva figura política, cuando aún era una celebridad neoyorquina que sólo coqueteaba con la idea de postularse a la presidencia. También incluyen a una serie de dictadores con los que Trump ha permanecido en contacto en momentos en que realiza una tercera campaña con miras a volver a la Casa Blanca.

“Teníamos un montón de grandes cartas de mucha gente grandiosa y no tan grandiosa, para ser sincero con ustedes”, dijo Trump el jueves durante una conferencia telefónica con los reporteros para hablar del libro. “Pero son personas muy famosas. Y probablemente nunca ha habido tal diversidad en términos de las personas de las que provienen estas cartas”.

Las misivas de Trump también han tomado un nuevo significado en medio de una investigación federal en marcha sobre su retención de registros presidenciales y cómo fue que documentos con sellos de confidencialidad fueron a dar a su mansión de Mar-a-Lago. La pesquisa comenzó cuando funcionarios de los Archivos Nacionales se dieron cuenta que faltaban documentos de los que Trump había hablado públicamente, incluidas cartas de Kim, con quien Trump intercambió correspondencia frecuentemente durante su presidencia.

“Me escribió cartas hermosas”, dijo Trump alguna vez. “Nos enamoramos”.

Además de las misivas de Kim, el libro incluye una carta de Bolsonaro, el expresidente brasileño, quien al igual que Trump se rehusó a aceptar su derrota electoral, asegurando sin presentar evidencia que el sistema nacional de votación era propenso al fraude. La campaña de desinformación culminó cuando miles de sus simpatizantes irrumpieron en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Brasil, una revuelta con sorprendentes similitudes a la ocurrida en el Capitolio federal de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

La carta, enviada en enero después de que Bolsonaro perdió su intento de ser reelegido, y compartida con The Associated Press antes de la publicación del libro, inicia con un tono melancólico.

“Durante la etapa en la que ambos fuimos presidentes de nuestros países, alcanzamos grandes logros para nuestras naciones”, escribió Bolsonaro en portugués, describiendo la “relación histórica” entre Brasil y Estados Unidos como “una fuente de extrema importancia” para ambas naciones, “ya fuera en cooperación económica, defensa nacional, o por la estabilidad política de nuestros continentes”.

“Trabajando juntos logramos varias victorias duraderas que serán fructíferas para generaciones futuras”, agregó. “Siempre tiene usted un socio y amigo en Brasil”.

En la llamada telefónica, Trump dijo que tenía una “relación fantástica” con Bolsonaro.

“Creo que es un hombre muy bueno y sospecho que volveremos a escuchar sobre él, en Brasil”, señaló Trump, y agregó que se ha mantenido en contacto con el exmandatario brasileño, al igual que con otros gobernantes de diversos países.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD