×
buscar noticiasbuscar noticias

Gana Carolina del Sur

El presidente Joe Biden ganó fácilmente las primarias demócratas de Carolina del Sur el sábado, consiguiendo un estado al que buscó colocar como el primero en el proceso electoral interno de su partido después que la entidad revivió hace cuatro años su candidatura a la Casa Blanca

El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, graba un video para alentar a la gente a que vote en la elección primaria presidencial. demócrata.Gana Carolina del Sur

Biden derrotó el sábado a otros demócratas con posibilidades remotas en la boleta electoral de Carolina del Sur, entre ellos el congresista de Minnesota, Dean Phillips, y la escritora Marianne Williamson. Su campaña de reelección se centró en aumentar la participación de los votantes negros, un bloque demócrata clave para las posibilidades de Biden en una probable revancha en noviembre contra el expresidente Donald Trump.

“En 2020, fueron los votantes de Carolina del Sur quienes demostraron que los expertos estaban equivocados, dieron nueva vida a nuestra campaña y nos encaminaron hacia ganar la presidencia”, dijo Biden en un comunicado. “Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que nos han puesto en el camino para ganar nuevamente la presidencia y hacer que Donald Trump pierda otra vez”.


The Associated Press declaró ganador a Biden a las 7:23 de la noche con base en un análisis de los resultados preliminares de la votación, que lo muestran con una ventaja decisiva en lugares clave en todo el estado. Ganó los 55 delegados demócratas del estado.

Su victoria se produce después que encabezó un esfuerzo del Comité Nacional Demócrata para que Carolina del Sur fuera el primero en las primarias del partido, citando la población racialmente más diversa del estado en comparación con los estados tradicionales de Iowa y Nueva Hampshire, que son los primeros en la nación en el rol de elecciones primarias, y son abrumadoramente blancos.

Carolina del Sur es confiablemente republicano, pero el 26% de sus residentes son negros. En las elecciones generales de 2020, los votantes de raza negra constituyeron el 11% del electorado nacional, y 9 de cada 10 de ellos apoyaron a Biden, según el sondeo AP VoteCast. Biden presionó por un calendario de primarias renovado en el que Nevada quedará en segundo lugar y celebrará sus primarias el martes. El nuevo orden también mueve las primarias demócratas en Michigan, un estado indeciso grande y diverso, al 27 de febrero, antes del amplio campo de estados que votarán el 5 de marzo, en el llamado Super Martes.

Nueva Hampshire rechazó el plan del Comité Nacional Demócrata y de todos modos celebró la primera elección primaria el mes pasado. Biden no hizo campaña y su nombre no estuvo en la boleta, pero aun así ganó por un margen considerable después que sus partidarios montaron una campaña por escrito en su nombre.

Carolina del Sur, donde Biden ha mantenido durante mucho tiempo relaciones profundas con partidarios y donantes, también jugó un papel fundamental en su campaña de 2020.