buscar noticiasbuscar noticias

Avanza la prohibición a armas automáticas

El proyecto de ley tiene pocas posibilidades de ser aprobado en un Senado dividido en partes iguales

WASHINGTON

Intentan prohibir la venta de armas semiautomáticas, como la usada en Uvalde.Avanza la prohibición a armas automáticas

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para reactivar la prohibición de las armas semiautomáticas, la primera votación de este tipo en casi tres décadas.

La histórica iniciativa fue aprobada por 217 votos frente a 213, en gran parte siguiendo las líneas partidistas, con solo dos republicanos votando a favor y cinco demócratas en contra.

El proyecto de ley prácticamente no tiene posibilidades de ser aprobado en un Senado dividido en partes iguales.

Sin embargo, la aprobación de una prohibición de armas de asalto en la Cámara sienta un precedente en momentos en que Estados Unidos lucha contra la violencia armada y los tiroteos masivos, un problema que se ha acrecentado desde que expiró la prohibición anterior de estos dispositivos, en 2004.

El Congreso permitió que las restricciones establecidas por primera vez en 1994 sobre la fabricación y venta de armas expiraran una década después, y desde entonces ha sido incapaz de reunir el apoyo político para restablecer la prohibición.

Las armas de fuego de alto poder son ahora ampliamente culpadas como las preferidas entre los jóvenes responsables de muchos de los ataques masivos más devastadores.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, impulsó la votación hacia la aprobación, y dijo que la restricción anterior “salvó vidas”.

“Cuando las armas son la principal causa de muerte de niños en EU, cuando más niños mueren a causa de las armas que policías en servicio activo y militares en servicio activo combinados, tenemos que actuar. Hoy, los demócratas de la Cámara actuaron”, sostuvo el Presidente Joe Biden en un comunicado.

Motivación

  • El reciente tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, que dejó 19 niños y dos maestros muertos, motivó a muchos demócratas a presionar a los líderes de la Cámara baja para llevar la reactivación de las medidas al pleno, según fuentes anónimas con conocimiento de las deliberaciones privadas.
  • Entre las armas semiautomáticas prohibidas se encuentran las de cargador fijo con capacidad para aceptar más de 10 cartuchos, y más de 200 tipos de rifles semiautomáticos, incluidos los AR-15, como el que usó el joven Salvador Ramos en Uvalde.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD