buscar noticiasbuscar noticias

Albergarán a indigentes

Aborda gobernador un problema que afecta a la entidad desde hace tiempo

Sacramento, CA.

Gobernador Gavin Newsom, acompañado por el mayor general Matthew Beevers, revisa el prototipo de una de las pequeñas viviendas.Albergarán a indigentes

California destinará unos 30 millones de dólares para construir 1,200 viviendas pequeñas en todo el estado este año, anunció el gobernador Gavin Newsom, parte de un plan para ayudar a alojar a la mayor población de indigentes de Estados Unidos y abordar un problema que afecta a la entidad desde hace tiempo.

Las viviendas, algunas de tan sólo 11 metros cuadrados (120 pies cuadrados), pueden montarse en 90 minutos y valen una fracción de lo que cuesta construir una vivienda permanente. Newsom dijo que las casas pueden crear espacio para ayudar a despejar los campamentos de indigentes que han surgido en las principales ciudades del estado. Los tribunales federales han dictaminado que las ciudades no pueden desalojar campamentos de personas sin hogar si no hay camas disponibles.

“Tenemos que concentrar más energía y precisión en atender (el problema de) los campamentos”, dijo Newsom. “Ahí no hay humanidad. La gente está muriendo mientras nosotros estamos a cargo”.

Newsom anunció sus planes en Sacramento, en la primera escala de una gira prevista por cuatro ciudades, en la que ha prometido hacer importantes anuncios políticos en materia de vivienda, sanidad y seguridad pública. La gira sustituye al tradicional discurso del gobernador sobre el Estado del Estado.

Gobernantes locales de todo el país llevan años utilizando viviendas pequeñas para ayudar a alojar a sus poblaciones de indigentes. En San José, ciudad de casi un millón de habitantes situada en el extremo sur de la bahía de San Francisco, el alcalde Matt Mahan declaró que la ciudad ha instalado 500 pequeñas viviendas en los últimos tres años. 

El índice de personas sin hogar de la ciudad que no se alojaban en una vivienda bajó del 84% al 75%, el primer descenso en muchos años, según Mahan.

“Si nos fijamos en los lugares del mundo que han conseguido superar este reto, es porque han incrementado los lugares seguros a los que puede acudir la gente”, afirmó.

En California viven casi un tercio de todas las personas sin hogar de Estados Unidos.

“Esto es sólo otra ‘curita’ para atender una crisis fuera de control en California”, dijo Brian Jones, líder republicano en el Senado estatal. “Sabemos que ponerle dinero a este problema no funciona”.

Sacramento recibirá 350 de las viviendas. Los Ángeles recibirá 500, San José 200 y San Diego 150. Si bien el estado paga su construcción e instalación, los gobiernos locales se encargarán de su mantenimiento, y eso incluye decidir dónde ubicarlas. Las viviendas tendrán electricidad, pero no tuberías, agua ni aparatos de cocina, según la oficina del gobernador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD