Un símbolo de la esvástica hindú se muestra en la casa de Sheetal y Sanmeet Deo.
Buscan salvar símbolo de esvástica
En forma frecuente se equipara con la hakenkreuz o la cruz en forma de gancho de Hitler, un símbolo de odio que evoca el trauma del Holocausto y los horrores de la Alemania nazi
Sheetal Deo se sorprendió cuando recibió una carta de la junta cooperativa de su edificio de apartamentos en Queens calificando su decoración de Diwali como “ofensiva” y exigiendo que la quitara.
- AUSTIN, Texas
Sheetal Deo se sorprendió cuando recibió una carta de la junta cooperativa de su edificio de apartamentos en Queens calificando su decoración de Diwali como “ofensiva” y exigiendo que la quitara.
“Mi decoración decía ‘Feliz Diwali’ y tenía una esvástica”, dijo Deo, un médico que estaba celebrando el festival hindú de las luces.
Más de la sección
La cruz equilátera con las piernas dobladas en ángulo recto es un símbolo sagrado milenario en el hinduismo, el budismo y el jainismo que representa la paz y la buena fortuna, y también fue utilizado ampliamente por los pueblos indígenas de todo el mundo de manera similar.
Pero en Occidente, este símbolo a menudo se equipara con la hakenkreuz o la cruz en forma de gancho de Adolf Hitler, un símbolo de odio que evoca el trauma del Holocausto y los horrores de la Alemania nazi. Los supremacistas blancos, los grupos neonazis y los vándalos han seguido utilizando el símbolo de Hitler para avivar el miedo y el odio.
Durante la última década, a medida que la diáspora asiática creció en América del Norte, el llamado a reclamar la esvástica como símbolo sagrado se hizo más fuerte. A estas comunidades religiosas minoritarias se están uniendo los ancianos nativos americanos cuyos antepasados han usado durante mucho tiempo el símbolo como parte de los rituales de curación.
Deo cree que ella y las personas de otras religiones no deberían tener que sacrificarse o disculparse por un símbolo sagrado simplemente porque a menudo se combina con su versión contaminada.
Sin embargo, para otros, la idea de que la esvástica pueda redimirse es impensable.
Los sobrevivientes del Holocausto en particular podrían volver a traumatizarse cuando vean el símbolo, dijo Shelley Rood Wernick, directora gerente del Centro de Atención a Sobrevivientes del Holocausto de las Federaciones Judías de América del Norte.
“Una de las características del trauma es que destruye la sensación de seguridad de una persona”, dijo Wernick, cuyos abuelos se conocieron en un campamento de personas desplazadas en Austria después de la Segunda Guerra Mundial. “La esvástica era una representación del concepto que representaba la aniquilación de todo un pueblo”.
Para sus abuelos y los ancianos sobrevivientes a los que sirve, dijo Wernick, el símbolo es la representación física de los horrores que experimentaron.
“Reconozco la esvástica como un símbolo de odio”.
Steven Heller, un historiador del diseño con sede en Nueva York y autor de “Swastika: Symbol Beyond Redemption?”, dijo que la esvástica es “un símbolo cargado para tantos cuyos seres queridos fueron asesinados criminal y brutalmente”. El bisabuelo de Heller murió durante el Holocausto.
“Una rosa con cualquier otro nombre es una rosa”, dijo. “Al final es cómo un símbolo te afecta visual y emocionalmente. Para muchos, crea un impacto visceral y eso es un hecho”.
El símbolo en sí se remonta a tiempos prehistóricos. La palabra “esvástica” tiene raíces sánscritas y significa “la marca del bienestar”. Se ha utilizado en oraciones del Rig Veda, la más antigua de las escrituras hindúes. En el budismo, el símbolo se conoce como “manji” y significa los pasos de Buda. Se utiliza para marcar la ubicación de los templos budistas. En China se llama Wàn y denota el universo o la manifestación y creatividad de Dios. La esvástica está tallada en el emblema de los jainistas que representa los cuatro tipos de nacimiento que un alma encarnada puede alcanzar hasta que finalmente se libera del ciclo de nacimiento y muerte. En la fe de Zoroastro, representa los cuatro elementos: agua, fuego, aire y tierra.
En India, el omnipresente símbolo se puede ver en umbrales, dibujado con bermellón y cúrcuma, y exhibido en puertas de tiendas, vehículos, envases de alimentos y en festivales u ocasiones especiales. En otros lugares, se ha encontrado en las catacumbas romanas, ruinas en Grecia e Irán, y en iglesias etíopes y españolas.
La esvástica también era un símbolo nativo americano utilizado por muchas tribus del sudoeste, en particular los navajos y los hopi. Para los navajos, representaba un tronco giratorio, una imagen sagrada utilizada en rituales de curación y pinturas de arena. Los motivos de la esvástica se pueden encontrar en artículos con fecha de carbono de hace 15 000 años que se exhiben en el Museo Nacional de Historia de Ucrania, así como en artefactos recuperados de las ruinas de las antiguas civilizaciones del valle del Indo que florecieron entre el 2600 y el 1900 a.
El símbolo fue revivido durante las excavaciones del siglo XIX en la antigua ciudad de Troya por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, quien lo conectó con una cultura aria compartida en Europa y Asia. Los historiadores creen que fue esta noción la que hizo que el símbolo fuera atractivo para los grupos nacionalistas en Alemania, incluido el Partido Nazi, que lo adoptó en 1920.
En América del Norte, a principios del siglo XX, las esvásticas se abrieron paso en los azulejos de cerámica, elementos arquitectónicos, insignias militares, logotipos de equipos, edificios gubernamentales y campañas de marketing. Coca-Cola emitió un colgante con la esvástica. Las botellas de cerveza Carlsberg venían grabadas con esvásticas. Los Boy Scouts entregaron insignias con el símbolo hasta 1940.
El reverendo TK Nakagaki dijo que se sorprendió cuando escuchó por primera vez que se hacía referencia a la esvástica como un “símbolo universal del mal” en una conferencia interreligiosa. El sacerdote budista con sede en Nueva York, que fue ordenado en la tradición Jodoshinshu del budismo japonés de 750 años de antigüedad, dice que cuando escucha la palabra “esvástica” o “manji”, piensa en un templo budista porque eso es lo que representa. en Japón donde creció.
“No puedes llamarlo un símbolo del mal o (negar) otros hechos que han existido durante cientos de años, solo por Hitler”, dijo.
En su libro de 2018 titulado “La esvástica budista y la cruz de Hitler: rescatando un símbolo de paz de las fuerzas del odio”, Nakagaki postula que Hitler se refirió al símbolo como la cruz en forma de gancho o hakenkreuz. La investigación de Nakagaki también muestra que el símbolo se llamaba hakenkreuz en los periódicos estadounidenses hasta principios de la década de 1930, cuando la palabra esvástica lo reemplazó.
Nakagaki cree que se necesita más diálogo, aunque sea incómodo.
“Este también es un trabajo de paz”, dijo.
La Coalición de hindúes de América del Norte es uno de varios grupos religiosos que lideran el esfuerzo por diferenciar la esvástica de la hakenkreuz. Apoyaron una nueva ley de California que criminaliza la exhibición pública de la hakenkreuz, haciendo una excepción con la sagrada esvástica.
Pushpita Prasad, un portavoz del grupo hindú, lo calificó como una victoria, pero dijo que la legislación lamentablemente etiqueta tanto el símbolo de Hitler como el sagrado como esvásticas.
Esto “no es solo una batalla esotérica”, dijo Prasad, sino un problema con consecuencias en la vida real para las comunidades de inmigrantes, cuyos miembros han recurrido a la autocensura.
Vikas Jain, un médico de Cleveland, dijo que él y su esposa escondían las imágenes que contenían el símbolo cuando los amigos de sus hijos los visitaban porque “no notarían la diferencia”. Jain dice que se solidariza con la comunidad judía, pero está triste porque no puede practicar libremente su fe jainista “debido a esta falta de comprensión”.
Señaló que el emblema jainista global tiene una esvástica, pero la comunidad jainista de EE. UU. lo eliminó deliberadamente de su sello. Jain desea que la gente diferencie entre su símbolo de paz y la esvástica de Hitler tal como lo hacen con el odioso símbolo de la cruz en llamas y el crucifijo sagrado del cristianismo.
EVOCA UNA REACCIÓN VISCERAL
Para muchos, la esvástica evoca una reacción visceral como ninguna otra, dijo Mark Pitcavage, investigador principal del Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación, quien durante los últimos 22 años ha mantenido la base de datos de símbolos de odio del grupo.
“El único símbolo que incluso se acercaría a la esvástica es el símbolo de un miembro del Klan encapuchado”, dijo.
La ADL explica la santidad de la esvástica en muchas religiones y culturas, y hay otros símbolos religiosos menos conocidos que deben contextualizarse de manera similar, dijo Pitcavage. Una es la cruz celta, un símbolo cristiano tradicional utilizado con fines religiosos y para simbolizar el orgullo irlandés, que utilizan varios grupos de supremacistas blancos y neonazis.
Del mismo modo, el martillo de Thor es un símbolo importante para aquellos que siguen religiones neonórdicas como Asatru. Pero los supremacistas blancos también lo han adoptado, a menudo creando versiones racistas del martillo al incorporar símbolos de odio como el hakenkreuz de Hitler.
“En el caso de la esvástica, Hitler contaminó un símbolo que se usaba de manera inocua en una variedad de contextos”, dijo Pitcavage. “Debido a que ese significado se ha arraigado tanto en Occidente, si bien creo que es posible crear cierta conciencia, no creo que su asociación con los nazis pueda eliminarse por completo”.