×
buscar noticiasbuscar noticias

Protegen infraestructura de gas para garantizar abasto

Busca Texas evitar una crisis similar a la que se dio por "Uri" de hace tres años

Actualmente está ingresando gas a los ductos por donde importa México, pero no se descarta que pueda haber fallas.Protegen infraestructura de gas para garantizar abasto

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de la infraestructura de distribución de gas natural está garantizada en esta temporada invernal... en Estados Unidos.

BUSCAN EVITAR CRISIS 

Texas ordenó proteger la infraestructura y reforzar inventarios de gas natural para evitar una crisis similar a la que se dio por la tormenta invernal "Uri" hace tres años, aseguró Adrián Calcáneo, vicepresidente para Energía y Materias Primas de CMA Opis Dow Jones.

  • Sin embargo, en el caso de las exportaciones de gas a México puede haber afectaciones en la distribución del energético si no se hicieron los trabajos adecuados en el sistema de compresión y ductos por donde entra el gas natural al País, añadió.

En febrero de 2021, "Uri" enfrió grandes áreas de Texas y los compresores de los gasoductos no pudieron operar, lo que detuvo los envíos de la molécula a México.

Calcáneo explicó que a pesar de que la tormenta invernal que azota actualmente a Estados Unidos es extrema no se han presentado fallas en la infraestructura y los precios del gas natural no han aumentado de manera considerable como en años previos.

El precio del gas natural en el mercado spot del Henry Hub cerró el viernes de la semana pasada en 13.20 dólares por millón de BTU, un aumento de 331.3 por ciento respecto a un día antes, cuando cotizó en 3.06. Ayer no hubo operaciones.

Debido a la tormenta invernal de 2021, explicó el experto, el Gobierno de Texas obligó a las productoras de gas y generadores de electricidad a establecer paquetes de invierno y reforzar los equipos de compresión.

"En las líneas de compresión el gas natural no se congela, sino que las compresoras, que avientan el gas de un lado a otro o de una compresora a otra, dejan de funcionar y el gas deja de fluir.

"Entonces hasta ahora, al principio de la tormenta invernal de esta temporada, vemos que todo funciona muy bien; además, los inventarios de gas en Estados Unidos están muy bien desde los últimos meses y hay suficiente gas disponible en almacenamiento. El precio ha subido, pero no se disparó (como en 2021)", puntualizó.

No obstante, destacó que en caso de que la crisis climática se intensifique, habrá que ver si la infraestructura de lado mexicano está suficientemente preparada.

"La responsabilidad de Texas fue asegurar el suministro dentro del estado, que no haya fallas de electricidad; entonces en los puntos de internación hacia México, que es el único país que importa por ducto, esa seguridad se termina.

"Si en el sistema donde está entrando el gas (a México) no se hicieron los aditamentos para poner los compresores con la especificación de invierno, entonces puede haber afectaciones", explicó Calcáneo.



DEJA TU COMENTARIO