Quieren Texas y México aprovechar nearshoring
Proyectan incrementar los lazos de colaboración comercial y resolver temas de infraestructura fronteriza para hacer cruces más eficientes
El comercio entre México y Texas refleja la integración y fortaleza en la región de América del Norte.
CIUDAD DE MÉXICO.- México y Texas buscan aprovechar las ventajas de la relocalización de las cadenas productivas en el País.
CONVENIO
Se firmará un convenio de colaboración que tiene como fin incrementar los lazos de colaboración comercial y buscar mecanismos que ayuden a resolver temas de infraestructura fronteriza para hacer cruces más eficientes, reforzar las cadenas de suministro e incrementar la fuerza laboral, aseguró Glenn Hamer, presidente de la Texas Asociation of Bussines (TAB).
"Aunque entendemos que es un asunto sensible hay que desarrollar una relación de colaboración productiva en materia energética, tenemos que encontrar como colaborar de manera amigable", dijo en entrevista.
- Este es uno de los convenios más importantes en negocios desde la firma del T-MEC, y de gran relevancia para la economía de Texas, añadió.
La TAB firmará el convenio con el Consejo Coordinador Empresarial, Concamin, Caintra Nuevo León, Index y el Comce, en el marco de la cumbre North American Development Bank (NADBank) 2023.
Hamer dijo que el comercio entre Texas y México es de 285 mil millones de dólares anuales.
"Si se reducen los impedimentos al comercio se reforzarán las cadenas de suministro en áreas claves como semiconductores, autopartes y otras tecnologías", comentó.
Jorge Juraidini Rumilla, jefe de la Oficina de la Presidencia del CCE, expuso que con el acuerdo se busca aprovechar el nearshoring y convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo.
El convenio busca también impulsar la inversión, desarrollo del mercado laboral, planeación de infraestructura fronteriza y política económica internacional.
Comentó que el acuerdo es un marco de referencia para que las empresas puedan participar pues busca mayor competitividad, crecimiento económico, generación de empleos y mejoras en infraestructura.
"Con el nearshoring México podría incrementar su PIB hasta 2.5 por ciento (en los próximos cinco años) y alcanzar niveles de Inversión Extranjera Directa de hasta 50 billones dólares", puntualizó.
