buscar noticiasbuscar noticias

Bloqueo temporal da juez al Título 42

El juez Robert Summerhays, quien fue nominado por Donald Trump en 2018, determinó extender la medida hasta que emita una decisión definitiva en el caso

Louisianna, Estados Unidos

Mientras permanece vigente el Título 42, la afluencia de migrantes sigue en Texas.Bloqueo temporal da juez al Título 42

 En un documento presentado ante una Corte de Luisiana, el juez Robert Summerhays, quien fue nominado por el ex Presidente Donald Trump en 2018, determinó extender el bloqueo hasta que emita una decisión definitiva en el caso o hasta el 23 de mayo, lo que ocurra primero.

 El Gobierno federal había anunciado en semanas recientes sus planes de acabar el 23 de mayo con el uso la norma que autoriza a las autoridades fronterizas a expulsar a los migrantes inmediatamente a México sin permitirles solicitar asilo, algo que viola el derecho internacional y que, según activistas, empuja a los migrantes a situaciones peligrosas.

 No obstante, estados republicanos, encabezados por Arizona y Texas, demandaron a la Administración Biden, lo que les consiguió el mes pasado una restricción temporal que exigió mantener la orden.

 El Título 42, una regla de salud pública, fue invocado en 2020 por Trump a raíz de la pandemia bajo el argumento de que los migrantes podrían aumentar el riesgo de contagios de Covid-19 en el país.

 Ante este panorama, el juez Summerhays aún debe dar una decisión permanente sobre el caso, que enfrenta a los republicanos con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la agencia encargada de emitir el Título 42.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD