buscar noticiasbuscar noticias

Biden hará monumento a joven negro linchado

Emmett Till fue acusado de silbarle a una mujer blanca; firmará una proclamación el martes para crear el Monumento Nacional Emmett Till y Mamie Till-Mobley

Biden hará monumento a joven negro linchado
  • WASHINGTON, DC

El presidente estadounidense Joe Biden erigirá un monumento nacional en honor a Emmett Till, el adolescente negro de Chicago que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1955 tras ser acusado de silbarle a una mujer blanca en Mississippi, y a su madre, dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado.

Biden firmará una proclamación el martes para crear el Monumento Nacional Emmett Till y Mamie Till-Mobley en tres sitios en Illinois y Mississippi, según el funcionario —que habló bajo condición de anonimato porque la Casa Blanca no ha anunciado formalmente los planes del presidente.

El martes es el aniversario del nacimiento de Emmett Till en 1941.

El monumento protegerá lugares que son fundamentales para la historia de la vida y la muerte de Till a los 14 años, la absolución de sus asesinos blancos y el activismo de su madre. La insistencia de la madre de Till de mantener un ataúd abierto en su funeral a fin de mostrarle al mundo cómo habían brutalizado a su hijo y la decisión de la revista Jet de publicar fotos del cadáver mutilado del adolescente ayudaron a galvanizar el Movimiento por los Derechos Civiles.

Biden toma la decisión en un momento tenso en Estados Unidos por asuntos relacionados con la raza. Mandatarios conservadores están rechazando la enseñanza de la esclavitud y la historia negra en las escuelas públicas, así como la incorporación de programas de diversidad, equidad e inclusión desde las aulas universitarias hasta las salas de juntas corporativas.

El monumento a Till y su madre incluirá tres sitios en los dos estados.

El sitio en Illinois es Roberts Temple Church of God in Christ en Bronzeville, un vecindario históricamente negro en el sur de Chicago. Miles de personas se reunieron en la iglesia para llorar la muerte de Emmett Till en septiembre de 1955.

Las ubicaciones de Mississippi son Graball Landing, donde se cree que el cadáver mutilado de Till fue recuperado del río Tallahatchie, y el segundo tribunal de distrito del condado Tallahatchie en Sumner, Mississippi, donde los asesinos de Till fueron juzgados y absueltos por un jurado compuesto exclusivamente por blancos.

Till visitaba a familiares en Mississippi cuando Carolyn Bryant Donham dijo que el menor de 14 años, le silbó y le hizo insinuaciones sexuales cuando ella trabajaba en una tienda en la pequeña comunidad de Money.

El adolescente fue secuestrado más tarde y su cuerpo fue arrojado al río Tallahatchie, después de ser baleado, atado al ventilador de una desmotadora de algodón.

Dos hombres blancos, Roy Bryant y su medio hermano J.W. Milam, fueron juzgados por cargos de asesinato aproximadamente un mes después de la muerte de Till, pero un jurado de Mississippi integrado exclusivamente por blancos los absolvió. Meses después, confesaron haber matado a Till en una entrevista pagada con la revista Look. Bryant se casó en 1955 con Donham —quien murió a principios de este año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD