buscar noticiasbuscar noticias

Embalse ve cómo bajan sus aguas

A Tony Valdez no le preocupaba el nivel de las aguas cuando compró el embarcadero Buckboard Marina hace tres años. Pero eso ha cambiado

Flaming Gorge

Tony Valdez, dueño de la Buckboard Marina, muestra cómo bajan las aguas del embalse Flaming Gorge.Embalse ve cómo bajan sus aguas

A Tony Valdez no le preocupaba el nivel de las aguas cuando compró el embarcadero Buckboard Marina hace tres años. Pero eso ha cambiado.

El nivel de las aguas del embalse Flaming Gorge baja a paso acelerado y este año ya tuvo que dragar tres metros (10 pies) para que las embarcaciones puedan seguir usando la marina. Y ahora que Flaming Gorge abastecerá de agua a la región en medio de una emergencia, Valdez teme que el nivel de las aguas siga bajando.

“Es nuestro recurso natural, y se nos está yendo”, se lamentó. “El agua es el bien más precioso que tenemos”.

Una sequía que ya lleva 20 años se hace sentir con creciente fuerza en la cuenca del río Colorado y siete estados occidentales pujan por su agua en el marco de un acuerdo sellado hace 100 años. Este paraíso de pescadores y amantes de la navegación en la frontera entre Utah y Wyoming está en el medio de esa batalla.

Nadie discute la raíz del problema: El acuerdo fue firmado en una época en la que las temperaturas no eran tan altas, había más agua y anticipando un nivel de lluvias que ya no se da, en parte por el cambio climático.

Empresarios como Valdez se están dando cuenta de que las actividades recreativas son tan solo uno de varios componentes del problema y que la creciente demanda en los estados más poblados del sur (California, Nevada y Arizona) choca con la disponibilidad de agua cada vez menor en los estados agrícolas río arriba: (Utah, Colorado, Nuevo México y Wyoming).

PELEAN AGUA

Granjeros, ganaderos, empresarios, industrias, municipalidades y el gobierno se disputan el agua y nadie sabe en qué va a terminar esto.

“Es un tema muy complejo. Hoy por hoy cada uno tira para su lado”, expresó Kyle Roerink, director de la red Great Basin Water Network, un grupo que promueve la conservación de los recursos.

  • En agosto, la comisionada (directora) de la Oficina de Manejo de Aguas (Bureau of Reclamation) Camille Touton permitió que los estados río arriba sigan trabajando juntos en la planificación de medidas que pongan énfasis en la conservación voluntaria del agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD