buscar noticiasbuscar noticias

A empezar de cero

Residentes de Powderly e Idabel evalúan las considerables afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos

Powderly, Tx.

Logan Johnson recuperó un cartel de la casa destruida de su familia.A empezar de cero

TERRORÍFICO

Shelbie Villalpando, de 27 años, de Powderly, Texas, dijo que estaba cenando con su familia el viernes cuando las sirenas de tornado los obligaron a reunirse primero en los pasillos de su casa alquilada y luego con sus hijos, de 5, 10 y 14 años, en la bañera.

“A los dos minutos de meterlos en la bañera, tuvimos que acostarnos sobre los niños porque todo empezó a volverse loco”, dijo Villalpando.


“Nunca había estado tan aterrorizada”, dijo. “Podía escuchar vidrios rompiéndose y cosas rompiéndose alrededor, pero cada vez que salía del baño, mi corazón y mi estómago se hundían porque tengo hijos y podría haber sido mucho peor. ... ¿Y si nuestro baño se hubiera derrumbado como todo lo demás? No estaríamos aquí.

imagen-cuerpo

  • Shawn Weems ayuda a su hija Sydnie Dooley a rescatar artículos

SIN HOGAR

Terimaine Davis y su hijo estuvieron acurrucados en la bañera hasta justo antes de que el tornado azotara, reduciendo su hogar en Powderly a un montón hundido y sin techo.

“Salimos como cinco minutos antes de que llegara el tornado”, dijo Davis, de 33 años, a The Associated Press. “Mi hijo y yo estábamos en la casa en la bañera y eso fue lo único que quedó en pie”.

En la entrada de su casa el sábado por la mañana, el asiento de seguridad de un niño estaba apoyado contra un sedán Chevrolet gris abollado con varias ventanas reventadas. En la parte de atrás, su esposa, Lori Davis, le entregó a Terimaine una canasta de artículos de tocador del interior de los escombros de su casa.

La pareja y los tres niños que viven con ellos no tenían seguro de alquiler, dijo Lori Davis, y ninguno de sus muebles sobrevivió. “Vamos a tener que empezar de cero”, dijo.

Esperan quedarse con la familia hasta que puedan encontrar un lugar para vivir. “Los próximos días parecen tiempos difíciles”, dijo Terimaine Davis.

imagen-cuerpo

  • Fred Davis se limpia la cara mientras describe la construcción de su casa.

EN OKLAHOMA

Cody McDaniel, gerente de emergencias del condado de McCurtain, Oklahoma, confirmó una muerte en el condado, aunque no proporcionó detalles de inmediato.

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, recorrió la ciudad de Idabel el sábado por la mañana, según la portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias del estado, Keli Cain.

“Hay muchos daños”, en la ciudad de unos 7 mil habitantes, dijo Cain. “Hay más de 100 casas y negocios dañados desde daños menores hasta totalmente destruidos”.

El juez Brandon Bell, el funcionario electo de más alto rango en el condado de Lamar, donde se encuentra Powderly, declaró un desastre en el área, un paso para obtener asistencia y financiamiento federal. La declaración de Bell dijo que al menos dos docenas de personas resultaron heridas en todo el condado.

Powderly está a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de Idabel y a unas 120 millas (193 kilómetros) al noreste de Dallas y ambos están cerca de la frontera entre Texas y Oklahoma.

imagen-cuerpo

  • Willie Meeds camina desde la casa de un pariente.

FUERON TRES

  • El Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth confirmó tres tornados, en los condados de Lamar, Henderson y Hopkins, el viernes por la noche cuando una serie de tormentas dejó caer lluvia y granizo esporádico en el área de Dallas-Forth Worth y continuó avanzando hacia el este.
  • La meteoróloga Bianca García en Fort Worth dijo que si bien la temporada alta de clima severo suele ser en la primavera, los tornados ocasionalmente se desarrollan en octubre, noviembre, diciembre e incluso enero.
  • “No es muy común”, dijo García, “pero sucede en toda nuestra región”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD