Azotan nevadas y lluvia helada
En tanto, California se prepara para inundaciones en áreas devastadas por los recientes incendios forestales
Una choza roja ha sido colocada sobre el hielo del río Saginaw, mientras una tormenta de nieve azota la región en Bay City, Michigan.
AUSTIN, Texas
Una serie de tormentas generaron fuertes nevadas y lluvia helada en una franja del este de Estados Unidos, que va desde Kentucky hasta la capital del país, causando cientos de accidentes de tránsito, interrumpiendo el suministro eléctrico en algunos lugares y amenazando con inundar vías fluviales a medida que las temperaturas comenzaron a aumentar el miércoles. Mientras tanto, California se preparaba para un río atmosférico que podría inundar áreas devastadas por los recientes incendios forestales. Una lluvia ligera comenzó a caer el miércoles, y más de 10.000 clientes se quedaron sin electricidad.
El sistema de tormentas, que el martes trazó un camino desde Kentucky hasta Maryland y ciertos puntos más al norte, trajo más de 35 centímetros (14 pulgadas) de nieve a Iron Gate, un pequeño pueblo de los Apalaches en Virginia Occidental, y 30 centímetros (12 pulgadas) a White Sulphur Springs, una pequeña ciudad que se ubica a unos 105 kilómetros (65 millas) al oeste en ese mismo estado, indicó el Servicio Nacional de Meteorología.
Para el miércoles, más de 190.000 clientes en Virginia y casi 16.000 en Carolina del Norte se habían quedado sin electricidad, según PowerOutage.us. La empresa Appalachian Power, que atiende a un millón de clientes en Virginia Occidental, Virginia y Tennessee, informó que más de 5.700 trabajadores estaban tratando de restablecer el suministro eléctrico.
Los aeropuertos de la región recibieron varios centímetros de nieve, según Scott Kleebauer, un meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del servicio.
"Después de unas temporadas bastante tranquilas aquí, las cosas han vuelto a activarse", observó.
Casi 7.000 vuelos fueron cancelados o retrasados en todo Estados Unidos, entre ellos casi 300 en dirección al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cerca de Washington, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.com.
Las clases fueron canceladas en toda Virginia por segundo día consecutivo, y ciertos distritos en las áreas de Baltimore y Washington también les indicaron a estudiantes y profesores que tomaran el miércoles libre. Algunas familias aprovecharon la oportunidad para ir a deslizarse en trineo frente al Capitolio federal.
Amenaza de inundaciones
Se tenía previsto que la mezcla de nieve y hielo se convirtiera en lluvia por la tarde a medida que las temperaturas aumentaban. Surgieron preocupaciones de que la lluvia y la nieve que se derrite pudieran generar desbordamiento de ríos y arroyos en regiones ya saturadas por tormentas anteriores.
Una amenaza de inundaciones hasta el jueves por la mañana se extendía desde el este de Tennessee hasta el suroeste de Virginia y otras partes del sur, según el servicio meteorológico.
"Nuestra principal preocupación una vez que lleguemos al jueves serán los posibles impactos de inundaciones a medida que veamos ríos y arroyos crecer con el impacto combinado de la nieve derretida y la lluvia al mismo tiempo", dijo Vance Joyner, un meteorólogo del servicio en Blacksburg, en Virginia.
Cientos de accidentes
En Kentucky, las carreteras nevadas causaron un accidente fatal frontal el martes en el condado Nelson, al sur de Louisville. El conductor de un automóvil perdió el control al entrar en una curva, cruzó la línea central y chocó de frente contra un camión de carga que venía en dirección contraria, según el director de gestión de emergencias del condado, Brad Metcalf.
El conductor murió en el lugar.
En Virginia, donde el gobernador Glenn Youngkin declaró el estado de emergencia, la policía estatal reportó unos 850 accidentes el martes y miércoles, en decenas de los cuales hubo lesionados. Las autoridades dijeron que no se sabía si fueron causados por el clima.
La policía estatal de Maryland reportó 235 accidentes y 185 vehículos inoperables o abandonados.
En el sur de Virginia Occidental, diversos accidentes obligaron a cerrar temporalmente varias autopistas importantes el martes.
Caos hacia el oeste
Ciertos lugares más al oeste no se salvaron del caos invernal. Se tenía previsto que un sistema de tormentas por separado dejara caer fuertes nevadas el miércoles desde Oklahoma hasta los Grandes Lagos, según el servicio meteorológico.
Las oficinas gubernamentales estaban cerradas en partes de Oklahoma, Kansas y Missouri, y algunas universidades en esos estados y en Iowa cancelaron clases.
En Missouri, el vuelo 4427 de GoJet Airlines se deslizó fuera de una pista helada en el Aeropuerto Internacional Lambert de San Luis, informó la aerolínea en un comunicado. El avión se detuvo sobre el césped, y no se reportaron lesiones entre las 27 personas a bordo, indicó. La pista fue cerrada posteriormente, y los pasajeros fueron transportados en autobús a la terminal y reasignados a otra aeronave.
En la costa oeste, autoridades del condado Multnomah en Oregon extendieron un estado de emergencia hasta al menos el jueves e informaron que seis refugios de emergencia estarían abiertos. Las autoridades informaron que 356 personas acudieron a los refugios el martes por la noche. En Portland, la sensación térmica podría ser de 12 grados Celsius bajo cero (10 grados Fahrenheit), según el servicio meteorológico.
Se pronosticó una tormenta de lluvia helada para el área de Portland a primeras horas del jueves y viernes, lo que podría complicar las entregas de flores y otros regalos para el Día de San Valentín.
Las temperaturas cayeron drásticamente esta semana en Portland, que es conocida por su clima lluvioso.