buscar noticiasbuscar noticias

Jornada de viento, lluvia y nieve azotan California

Más de 68 mil clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana

Bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el sur, y se espera que se registren más tormentas hasta principios de la próxima semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Personas cruzan un puente sobre un crecido río en Los Ángeles.Jornada de viento, lluvia y nieve azotan California

California, azotada por tormentas, vivió una jornada de viento, lluvia y nieve el sábado, lo que tornó peligrosos los viajes y avivó preocupaciones sobre inundaciones y cortes de energía.

Bandas de lluvia con ráfagas de viento comenzaron en el norte y se extendieron hacia el sur, y se espera que se registren más tormentas hasta principios de la próxima semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Más de 68,000 clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana, un número que se redujo a más de la mitad durante la tarde, según poweroutage.us.

Se emitieron advertencias de inundación para la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluyendo los condados Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.

Hacia el sur, se publicaron advertencias para partes de algunos condados, entre ellos San Mateo y Santa Cruz, donde se ordenó la evacuación de la pequeña comunidad de Felton Grove a lo largo del río San Lorenzo. También se emitió una orden de evacuación para los residentes del área de Wilton en el sureste semirural del condado Sacramento. Las autoridades citaron la amenaza de desbordamiento del río Cosumnes.

La crecida del río Salinas inundó las tierras de cultivo en el condado Monterey y, al este, las advertencias de inundación estaban en vigor para el condado Merced, en el Valle Central agrícola, a donde el gobernador Gavin Newsom acudió para evaluar los problemas causados por la tormenta.

“La realidad es que este es sólo el octavo de lo que anticipamos que serán nueve ríos atmosféricos —no hemos terminado”, dijo Newsom en una sesión informativa con autoridades locales en la que instó a la población a estar atenta durante las próximas 24 a 48 horas.


“Esto está sucediendo en todo California, pero quiero decir... ustedes se están llevando la peor parte de manera desproporcionada, y si se sienten así, tienen razón”, dijo Newsom.


Carreteras resbaladizas y nieve afectaron las carreteras a través de Sierra Nevada.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD