Aprueba EU ayuda exterior
Demócratas y republicanos se unen tras meses de resistencia sobre el renovado apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa
- Washington DC, EU
La Cámara de Representantes aprobó 95 mil millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y otros aliados de Estados Unidos durante una inusual sesión sabatina.
Legisladores demócratas y republicanos se unieron tras una agotadora disputa de meses sobre el renovado apoyo estadounidense para repeler la invasión rusa.
Con un apoyo abrumador, la Cámara de Representantes aprobó en cuestión de minutos la parte correspondiente a Ucrania, un paquete de ayuda de 61 mil millones de dólares, en una fuerte muestra del respaldo estadounidense cuando los legisladores se apresuran para ofrecer una nueva ronda de apoyo de Estados Unidos al aliado devastado por la guerra.
Algunos representantes aplaudieron, ondeando banderas azules y amarillas de Ucrania.
La ayuda a Israel y los otros aliados también obtuvo la aprobación por márgenes amplios, al igual que una propuesta para tomar medidas drásticas contra la popular plataforma TikTok, señales de cómo se formaron coaliciones únicas para impulsar proyectos de ley separados.
Más de la sección
El paquete completo pasará al Senado, donde su aprobación en los próximos días está casi asegurada. En esa instancia se podrían considerar las iniciativas rápidamente en una sesión del martes, señaló el líder de los demócratas en esa cámara, Chuck Schumer.
El Presidente Joe Biden ha prometido firmarlo inmediatamente.
“Hemos hecho nuestro trabajo aquí, y creo que la historia lo juzgará bien”, dijo el presidente del Senado, el republicano Mike Johnson, que está arriesgando su propio puesto para conseguir la aprobación del paquete.
En un comunicado, Biden dio las gracias a Johnson, al líder demócrata Hakeem Jeffries y a la coalición bipartidista de legisladores “que votaron para dar prioridad a nuestra seguridad nacional”.
El Mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se mostró “agradecido” con los dos partidos de la Cámara de Representantes y “personalmente al presidente de la Cámara, Mike Johnson, por la decisión que mantiene la historia en el buen camino”, dijo en X.
“¡Gracias, Estados Unidos!”, publicó.