buscar noticiasbuscar noticias

Se mantiene gasto de consumo en EU

Las cifras tomadas en conjunto revelan un gasto sorprendentemente resistente

Una mujer revisa las ofertas de quesos en una tienda de la cadena Target, el 4 de octubre de 2023, en Sheridan, Colorado.Se mantiene gasto de consumo en EU

WASHINGTON D.C

Un índice inflacionario estrechamente vigilado por la Reserva Federal mostró que el aumento de precios siguió siendo elevado en septiembre, a pesar de lo cual se mantuvieron el gasto de consumo y el fuerte crecimiento de la economía en Estados Unidos.

El informe emitido el viernes por el Departamento de Comercio muestra que los precios aumentaron 0,4% de agosto a septiembre, igual que el mes anterior. Comparado con 12 meses antes, la inflación se mantuvo invariable en 3,4%.

Las cifras tomadas en conjunto revelan un gasto de consumo sorprendentemente resistente, lo suficiente para impulsar la economía a pesar de la inflación persistente y las altas tasas de interés. La fuerza del gasto repartida por toda la economía es en sí misma un factor inflacionario.

El aumento mensual de los precios en septiembre excede una tasa congruente con la meta de la Fed del 2% anual y se suma a los costos ya elevados de rubros de alta necesidad como la vivienda, los alimentos y la gasolina.

Se prevé que la Fed mantendrá intacta su tasa de interés de referencia en su reunión de la semana próxima. Pero sus directivos han destacado el riesgo de que la fuerza del crecimiento mantenga persistentemente alta la inflación y requiera futuros aumentos de las tasas para enfriarla.

Desde marzo de 2022, el banco central ha elevado su tasa de referencia de casi cero a alrededor del 5,4% para tratar de domar la inflación. La tasa anual de inflación, medida por el índice de precios al consumidor, ha caído del pico de 9,1% que alcanzó en junio del año pasado.

El jueves, el gobierno informó que el fuerte gasto de consumo provocó una tasa anual de crecimiento de la economía de 4,9% en el trimestre julio-septiembre, la más alta en casi dos años. Un elevado gasto de consumo generalmente impulsa a los negocios a aumentar sus precios. En el informe del viernes sobre la inflación, el gobierno señaló que el gasto de consumo aumentó 0,7% el mes pasado.

El gasto en los servicios también aumentó, encabezado por los viajes internacionales, la vivienda y los servicios públicos, según el informe.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD