buscar noticiasbuscar noticias

Suben cruces fronterizos ilegales 33% durante julio

El gobierno insistió que su estrategia del garrote y la zanahoria, que amplía las rutas legales para entrar al país, está funcionando

Guardias observan mientras migrantes tratan de cruzar el río Bravo (o Grande) desde México hacia Estados Unidos, cerca de Eagle Pass.Suben cruces fronterizos ilegales 33% durante julio

AUSTIN, Texas.- Las detenciones por cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos aumentaron 33% de junio a julio, según cifras del gobierno estadounidense publicadas ayer viernes, lo que marca un cambio en las tendencias luego del desplome que se dio tras la introducción de nuevas restricciones al asilo en mayo.

ESTRATEGIA

El gobierno del presidente Joe Biden insistió en que su estrategia del garrote y la zanahoria, que amplía las rutas legales para entrar al país e impone medidas más punitivas a quienes entran ilegalmente está funcionando. Señaló que los cruces ilegales seguían siendo 27% menos que los de julio de 2022, y que estaban muy por debajo de los días que precedieron a las nuevas normas de inmigración.

El aumento de junio a julio se vio impulsado por una mayor presencia de familias que viajaban con niños, que casi se duplicó hasta 60.161 detenciones. Arizona se volvió mucho más concurrida a pesar del calor en sus remotos desiertos, un cambio que, según las autoridades, se debió a la falsa publicidad de los contrabandistas de que era más fácil cruzar por allí y ser liberado en Estados Unidos.

  • "Nos mantenemos vigilantes y seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar las tareas policiales contra las personas que no utilizan vías o procesos legales, sabiendo que los contrabandistas siguen utilizando la desinformación para aprovecharse de las personas vulnerables", dijo Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza realizó 132.652 detenciones de migrantes en julio a lo largo de la frontera sur, una cifra superior a las 99.545 detenciones de junio, pero inferior a las 181.834 veces de julio de 2022. Se esperaba ampliamente que los cruces aumentaran después de que las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia terminaran el 11 de mayo, pero cayeron en junio a la segunda más baja de la presidencia de Biden después de las nuevas reglas que hacen extremadamente difícil obtener asilo al cruzar la frontera ilegalmente.

Las últimas cifras también reflejan un fuerte aumento en el uso de la aplicación móvil CBP One del gobierno, con la cual hasta 1.450 migrantes pueden obtener citas cada día en los cruces terrestres con México para solicitar asilo. Durante el mes de julio, las autoridades admitieron a más de 50.000 migrantes en los cruces oficiales, incluidos más de 44.700 con citas de CBP One.

Las autoridades estadounidenses también admitieron a un gran número de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que tenían patrocinadores financieros y llegaron a un aeropuerto. Desde el lanzamiento del permiso de entrada por razones humanitarias para esas nacionalidades el año pasado, más de 72.000 haitianos, 63.000 venezolanos, 41.000 cubanos y 34,000 nicaragüenses habían sido admitidos hasta finales de julio. Texas y otros estados gobernados por republicanos han impugnado el programa para esas nacionalidades, y un juicio está previsto para la próxima semana en Victoria, Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD